Política

Iniciativas en ejecución en la Región del Bío Bío: Los proyectos de la discordia en el polémico programa de Piñera

Por: Ángel Rogel 01 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En la propuesta del ex presidente, se menciona poner en operación la ruta Concepción- Cabrero, disponible hace un año. Aunque también habla de terminar de construir en otros casos.

El lunes el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer su programa de Gobierno y las reacciones no se hicieron esperar, tanto de aprobación como de desaprobación. No obstante, una de las declaraciones que más llamaron la atención, fueron las del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que el documento incluía 21 proyectos iniciados y licitados en la actual administración.

Entre los “polémicos” proyectos hay cinco que corresponde a la Región del Bío Bío: la ampliación del aeropuerto Carriel Sur, la construcción del Embalse Punilla, el Puente Industrial, la ruta a Nahuelbuta y la ruta Concepción Cabrero.

De hecho, la última iniciativa es mencionada en la página 63 y se manifiesta que será puesta en operación, pese a que la ruta fue está en funcionamiento hace más de un año (como se ve en la imagen).

También, cabe precisar, que el programa habla de “terminar la construcción” del aeropuerto chorero e iniciar la construcción del anhelado embalse de la, ahora, región de Ñuble (iniciativa que fue impulsada hace más de 70 años).

No obstante, las críticas al mandatario no cesaron, como tampoco las defensas de su equipo más cercano. Así por ejemplo, el ex ministro, Andrés Chadwick, acusó “mala leche”.

Seremi del Obras Públicas

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, dijo que al revisar el programa del candidato, sobre todo en lo que respecta a la cartera, “aparecen cinco proyectos de la Región del Bío Bío, que están en pleno proceso, en marcha”.

La autoridad regional confirmó que las obras mencionadas por el otrora Jefe de Estado están licitadas  y adjudicadas. “Es más, habla de una obra que va a poner en servicio. Pero, curiosamente, hace un año la ruta Concepción – Cabrero está en servicio. Suena un poquito apresurado, no dando cuenta de la realidad”, manifestó Carvajal.

Pero eso no es todo. El seremi dijo que el programa apunta a algunas áreas donde, supuestamente, no se ha hecho nada. Por cierto, lo descartó.

“Se habla de la preocupación de realizar estudios hacia los pasos fronterizos, pero hay que recordar que estamos en pleno proceso de estudio y diseño del Paso Pichachén”, comentó.

El seremi recordó que Obras Públicas es uno de los ministerios ejes del país, con 130 años de historia y que los proyectos que ahí se ejecutan son de larga data y lo que corresponde es tener una mirada de Estado. “Hay iniciativas que vienen del anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo.

En este punto, finalmente, dijo que así como la actual administración debió heredar trabajos inconclusos (el estadio Ester Roa Rebolledo y el Puente Bicentenario, por ejemplo), este gobierno también dejará avances en iniciativas, pero tendrán que ser concluidas por quien asuma en el marzo de 2018.

Desesperación

Consultado al respecto, el ex timonel de RN y carta a la Cámara del partido de la estrella en Ñuble, Frank Sauerbaum, comentó que “en materia de obras públicas, los proyectos se demoran varios gobiernos. Sebastián Piñera ha hecho un listado de lo que le interesa concluir. Pero, por ejemplo, el caso del embalse Punilla, promovido por el Presidente Piñera, aún no pasa nada, no hay ninguna piedra puesta”.

Sauerbaum dijo que las críticas, que calificó de “pequeñeses”, demuestran la desesperación de La Nueva Mayoría y la actual administración. “El gobierno es el principal jefe de campaña de los candidatos de_La Nueva Mayoría. Yo lo lamento, pues no ha estado a la altura de la circunstancia (…). Creo que se comete un error”, manifestó

Programa de Guillier

Pero no sólo el programa de Piñera ha generado polémica, también  el inexistente documento del senador Alejandro Guillier. Una de las cartas del oficialismo dijo que presentaría “un compendio” el 7 de noviembre y antes de la segunda vuelta un programa que incluyan otras propuestas de los postulantes de la centro izquierda.

Sauerbaum fue crítico. “Hasta el momento no hay ninguna idea (del candidato Guillier)”, dijo.

Etiquetas