Política

Sumemos: La lista que apuesta por ser una verdadera alternativa de centro

Por: Ángel Rogel 22 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

El bloque compuesto en Chile por los partidos Amplitud y Ciudadanos cuenta en la Región sólo con nombres de la primera colectividad. De hecho, ni siquiera completaron la lista que podía contar hasta con nueve posibilidades. Y si bien están conscientes de las desventajas, apuntan a la opción de que la ciudadanía los pueda reconocer siendo menos en el papel y a mantener un estándar ético.

Dos cartas en Ñuble y apoyo cruzado en Los Ángeles

El bloque Sumemos lo componen los partido Amplitud (liderado por la senadora Lily Pérez) y Ciudadanos (la colectividad fundada por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco) y en la Región competirán sólo en algunos territorios.

Así por ejemplo, en la nueva Región de Ñuble suman dos cartas, ambos militantes de Amplitud: Rocío Guzmán Magaña y Hugo Guíñez Mardones.

En tanto, en el Distrito 21, que lo componen las provincias Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota, no competirán.

El presidente regional, Joel Oyarzo, explicó que apoyarán la opción del militante de RN, Cristóbal Urruticoechea.

En cuanto a lista de consejeros regionales también se dan particularidades. En Ñuble, por ejemplo, postulan a Luis Merino Santelices, y en Concepción Norte (Talcahuano, Penco, Hualpén y Tomé), los nombres son Carolina Seguel Rodríguez y Héctor Salzar Cuevas.

En Concepción Centro, en tanto, compite un solo nombre: Gabriel Parra Echaiz.

En Concepción Sur y las provincia de Arauco y Bío Bío, no tiene nombres.

Alejandra Flores de la Vega H-68

Esta administradora pública y cientista política de 28 años quiere llegar a la Cámara “para cumplir con un rol fiscalizador que, en la actualidad, los parlamentarios no cumplen”.

Trabajó hasta marzo de este año en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y actualmente estudia derecho. Contó que desde el punto de vista de su profesión, ha tenido la ocasión de ver como el centralismo influye en decisiones que afectan a los territorios. Este es un tema que también quiere cambiar.

Se integró a Amplitud seis meses luego de la constitución del partido. “Creo en el proyecto. Da mucha libertad a sus militantes, porque no hay una doctrina que seguir y se respetan la libertades individuales”, manifestó.

Mauricio Salgado Rojas H-69

Psicólogo de 50 años, trabaja desde hace años en sistemas de prevención del delito. Fue militante de RN hasta el 2011 y, tras un escueto periodo como independiente, participó de la fundación de Amplitud en 2014.

“Pienso que mientras la gente siga votando por los mismos, todo va a seguir igual. Se necesita fiscalizar con más exigencia, porque hay muchas situaciones de corrupción. Hay mucho gasto innecesario en el aparato público y para hacer un estado más eficiente, se necesita gastar menos. Además, existen muchas leyes que están retrasados y que perfeccionan, justamente, el aparato público”, comentó.

Critica la falta eficiencia y la ausencia de algunos parlamentarios en algunas iniciativas. “Creo que no hay que tomar palco, hay que involucrarse”, dijo.

Miguel Pezo Morales H-70

Funcionario público, se desempeña en tema de seguridad y trabaja actualmente en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. Trabaja hace 32 años en el área de la salud, por tanto, es uno de los temas que más le importa. “Falta modernizar la administración de los hospitales públicos del país”, comentó.

Con 63 años es uno de los fundadores de Amplitud y, al igual que muchos de sus militantes, también fue parte de las filas de RN. “Llevo tiempo en política y creo que muchas cosas pueden tener solución sólo apelando a una fuerte fiscalización del Estado”, comentó.

En su opinión, son cinco puntos lo que dividen al país: salud, educación, delincuencia, pensiones y vivienda. “En estos puntos debiéramos trabajar y ponernos de acuerdo. Y no se está haciendo”, dijo.

María González Rebolledo H-71

No pudo ser contactada para la realización de esta nota. No obstante, su hermana Yolanda González, ex candidata alcaldesa de Concepción en las municipales del año pasado, y su jefa de campaña, contó que es prevencionista de riesgo (de hecho, en la actualidad se encuentra en faena, aunque no se nos especificó dónde) y desde hace un tiempo es militante activa de Amplitud.

Si bien es María Magdalena quien competirá por un escaño al Parlamento, en un comienzo se pensó, justamente, en Yolanda, considerando su votación en la municipal. No obstante, la última se inclinó por una postulación al Consejo Regional (Core), la que no fructificó. Lo anterior, debido a un tema administrativo.

Un independiente entre los 50 candidatos del Distrito 20

Elías Ramos Muñoz 99

Abogado de profesión, es el único candidato independiente (sin militancia) que competirá en las próximas elecciones parlamentarias sin el apoyo de un partido político. Para su inscripción en el Servicio Electoral contó con el patrocinio de 2 mil 700 electores.

Profesa la religión cristiana evangélica y se decidió a competir solo, al no encontrar cabida en un partido que acogiera sus ideas conservadoras y, al mismo tiempo, algunas más progresistas. Así, por ejemplo, cree en la familia tradicional como la piedra angular de nuestra sociedad “pero no podemos desconocer que existen otras realidades”.

Habla de dictadura y golpe militar, aunque tiene un pensamiento más afín a la centro derecha.

Etiquetas