Política

Chile Vamos y su apuesta por equilibrar fuerzas al interior del Consejo Regional

Por: Ángel Rogel 20 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

En la primera elección directa de consejeros regionales (cores), en 2013, el bloque conformado por la UDI y RN (actual Chile Vamos) logró la elección de 10 de sus candidatos en Bío Bío. Una cifra negativa si se considera que La Nueva Mayoría obtuvo 17 representantes (más un ecologista fuera de ambos pactos). Lo anterior, entre otras cosas, implicó que el oficialismo definiera algunos temas como la presidencia de la instancia y las cabezas de la comisiones.

La presente elección, por tanto, constituye un importante desafío para la centro derecha considerando que el bloque aspira a ser gobierno de la mano de Sebastián Piñera, quien está empinado en las encuestas. Aunque también tendrán dificultades, pues en esta ocasión no tendrán cartas probadas como ocurrió hace cuatro años. Pese a ello, hay optimismo.

Seriedad

“Esperamos tener una mayoría en el Consejo Regional (Core), para trabajar mano a mano con el futuro intendente en aquellos proyectos que benefician a la Región”, comentó la presidenta regional de Evopoli, Francesca Parodi.

En el partido, dijo su timonel, “esperamos se tome en serio el cargo de core y se deje de utilizar como ‘mientras tanto’, que los cores electos cumplan el mandato con el que se comprometieron con la ciudadanía y no renuncien antes para presentarse a otros cargos de mayor connotación política”.

Cristian Fuentes, vicepresidente regional del PRI y actual core, dijo que el bloque tiene el desafío “de lograr la mayoría” de cartas en el Gobierno Regional.

Recordó que “estamos en desmedro, considerando la representación de La Nueva Mayoría. Aspiramos a poder equiparar las fuerzas que nos permitan llevar a cabo las políticas públicas que pretende promover nuestro abanderado presidencial, Sebastián Piñera”.

El dirigente, que compite por la reelección en la provincia del Bío Bío, reconoció que la tarea no era sencilla, pero “por eso hemos buscado buenos candidatos y hemos apostado por listas potentes”.

Emilio Armstrong, uno de los cores que obtuvo alta votación en 2013, dijo que “el desafío de Chile Vamos es que el 100% de las personas que creen en nosotros, vayan el día de las elecciones a votar y que no sientan que la presidencial la tenemos ganada. Vamos muy bien, es cierto. Estamos muy motivados y unidos, pero lo más relevante es que eso se refleje en votos para un Core y Parlamento mayoritario para el futuro gobierno de Sebastián Piñera”.

Armstrong no irá a la reelección, no obstante, cree que hay cartas en bloque para afrontar de buena manera la elección.

“Obtener una gran votación no es casualidad, se debe a un trabajo duro, en equipo, terreno y mucho compromiso personal. No me cabe ninguna duda que (los candidatos de la UDI) podrán en conjunto obtener una gran votación y ojalá les vaya mejor que a mí”.

Cartas UDI – PRI

En Concepción Sur, la lista UDI, PRI e independientes, cuenta con Luis Santibáñez, Julio Andrade, Patricio Alarcón (los tres UDI), Rodrigo Vera (sin militancia) y Ana María Bastías (PRI).

En Concepción Centro, Patricio Kuhn, James Argo (ambos UDI), Sergio Cárdenas (PRI), Marlene Pérez y Jaime Quijada (ambos independientes).
En Concepción Sur, Jaime Vásquez, Pedro Venegas (militantes UDI), Fernando Vásquez y José Miguel Bunster (ambos del PRI).

Nombres de RN y Evópoli

En Concepción Sur, la lista de RN, Evopoli e independientes, cuenta con Gonzalo Valenzuela (Evopoli), Patricio Lara, Jaime Saavedra (ambos de RN) y Luciano Silva (independiente).

En Concepción Centro: Patricio Lynch, Yanina Contreras (ambos de RN), Alejandra Smith (independiente, ex DC), Juan Pablo Spoerer (Evopoli) y Julio Aubele (independiente).

En Concepción Sur: Felipe Ugarte (Evópoli), Alex Cañete, Anselmo Peña (cartas de RN) y Christian Riquelme (independiente).

Etiquetas