Política

Frente Amplio: La apuesta por dar continuidad de una tercera fuerza

Por: Ángel Rogel 15 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La lista compuesta por militantes ecologistas, humanistas y de Igualdad, en realidad, cuenta con miembros de otros partidos que al no estar constituidos en la Región, competirán bajo el alero del PH. Son tres subpactos, pero todos apoyan a Beatriz Sánchez. La elección será clave para comprobar el potencial de un bloque que busca ser opción a los históricos conglomerados políticos.

Félix González Gatica

Actual presidente nacional del Partido Ecologista Verde (PEV), este administrador público licenciado en ciencias políticas y administrativas de 45 años, competirá en su tercera elección parlamentaria. Antes fue opción independiente en 2005 y luego carta del partido en 2009. También fue postulante a la alcaldía de San Pedro de la Paz y en 2013 fue electo consejero regional (core).

“Cada vez que he sido candidato, ha sido con el objetivo de visibilizar al partido, no obstante, igual mi votación ha ido aumentando. Ahora, con el término del sistema binominal, existe un sistema más justo. Vamos a ganar (…). Para el partido es esencial entrar al Parlamento, por los conflictos ambientales que existen”.

Raquel Rebolledo Flores

Trabajadora social de 36 años “estuve en las dos fundaciones del partido, se puede decir que estoy desde los inicios”.

“Como profesional del área social he tenido distintas experiencias de trabajo. Me gusta mucho el trabajo con las mujeres y el emprendiemiento, y he podido conocer la realidad de muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, pero también a través de su trabajo generar una economía local que quizás no es tan visible y ello me ha motivado a ser candidata”, manifestó.

Dice que se necesita un mirada ecológica. “Hoy los recursos naturales no están siendo considerados en las políticas públicas”, manifestó.

Paula Opazo Nova

Trabajadora independiente (“tengo una empresa de banquetería”, contó) decidió ser candidata “porque trabajamos por tener una mejor calidad de vida, y la única forma de dar un paso más en ese objetivo es llegando al Congreso”.

Con 31 años, fue secretaria nacional y hoy oficia de tesorera del PEV, donde ingresó en 2010, relató que “en las últimas elecciones, las parlamentarias y las municipales, nos dimos cuenta que la gente está cansada de los mismos y reclama por un cambio”.

En 2016 fue candidata a concejala en San Pedro de la Paz (“me faltaron 40 votos para ser electa”) y, al igual que el resto de los integrantes de la lista, es crítica de la actual situación política. “Estamos cansados de la corrupción”, manifestó.

Elizabeth Mujica Zepeda

Ingeniera en ejecución en madera e ingeniera civil industrial, esta militante ecologista de 45 años, debutará este año en un proceso eleccionario.
“Creo que puedo ser un aporte para el país. Estoy consciente de la necesidades de la gente y no estoy conforme con cómo se están dando las cosas en el país”, relató.

Hace tres año ingresó a militar al PEV y no se siente identificada con “derechas ni izquierdas”, no obstante, dijo estar en desacuerdo con leyes que se han promulgado, pues siempre llevan “letra chica”, como varias ligadas a salud.

“La Ley Ricarte Soto es para enfermedades catastróficas, pero resulta que está especificada para ciertas patologías y ciertos medicamentos, eso molesta”, dijo.

Cristian Cuevas Zambrano

Ex militante del PC (50 años), hoy compite bajo el alero del Partido Humanista (PH), aunque es militante de Nueva Democracia (compiten en esta lista porque la colectividad no está inscrita en la Región).

Es dirigente sindical. Actualmente, es coordinador nacional del Frente de Trabajadores Nelson Quichillao.

“Tengo la convicción de que soy el principal aliado de los trabajadores y de los movimientos sociales. La idea de ser parlamentario no es en función de un interés personal, sino de un interés colectivo por restituir la confianza en la política”, comentó.

“Aquí en la Región el mundo político está coludido con la corrupción y nosotros decimos que no pueden seguir ganando los malos, alguna vez tienen que ganar los buenos”, agregó.

Loreto Muñoz Gutiérrez

Actual presidenta regional del PH, esta instructora de yoga de 58 años, ya tiene varias competencias electorales en el cuerpo, la última fue en la senatorial del 2013, donde buscó representar la Circunscripción Costa. “Ahora tenemos reales posibilidades de salir, pues por muchos años competimos sabiendo que las opciones eran muy pocas, pero había otros objetivos detrás, como visibilizar nuestras ideas”, dijo.

Muñoz es una de las caras visibles del humanismo en Bío Bío y, en ese contexto, dijo que la colectividad consideró que “había que aprovechar la marca. Además, cumplíamos con la cuota de género”.

“No nos da lo mismo la cantidad de diputados que saquemos en todo Chile. Sabemos que en la lista sacaremos uno, pero estamos trabajando para sacar más de uno”, comentó.

Camilo Riffo Quintana

Con pasado en el PS y el PRO, Riffo aseguró que el Movimiento Autonomista es la primera colectividad en la cual milita con real convicción.
Licenciado en arquitectura y magíster en desarrollo urbano, contó que su opción se basa en “una decisión colectiva”.

“Primero decidimos que íbamos a competir y luego llegó el momento de decidir al candidato. La discusión fue bastante larga y se decidió que el candidato fuera yo”, relató.

Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y es integrante de la Fundación Síntesis. Ambas experiencias fueron decisivas para ser carta a la Cámara. “Tenemos un enfoque importante en lo que dice relación con la participación y construcción del territorio”, sostuvo.

Claudia Monje Vidal

Ingeniera civil industrial (29 años) es la carta de Revolución Democrática (RD). Funcionaria de la Universidad de Concepción, fue candidata a concejala en Concepción en las municipales del año pasado.

“Siempre me ha interesado la política, desde pequeña. Pero la idea de involucrarse en política, ya de manera más formal, partió el año pasado con mi candidatura.Me interesa el trabajo social y creo que tengo herramientas profesionales y humanas para poder aportar”, manifestó.

Militó brevemente en Izquierda Libertaria y en marzo de este año entró a RD, porque “existe una estructura mucho más ordenada en términos orgánicos y es mucho más cercano el trabajo con la gente”.

Independiente de los resultados de noviembre, dijo, se debe asegurar la continuidad de Frente Amplio.

Mauricio Pérez Duran

Obrero de 54 años, decidió ser candidato a diputado porque “pretendo poner en el centro algunas ideas que son fundamentales”.

En su opinión, el país requiere con urgencia “democratizarse”, pues las decisiones se siguen tomando “entre cuatro paredes. Vivimos en un simulacro de democracia, donde lo único que hace la ciudadanía cada cierto tiempo es votar y no tiene ninguna posibilidad efectiva de participar en la toma de decisiones, menos en el control de la gestión pública”.

Es partidario de un nuevo sistema de pensiones y diseñar una nueva Constitución “que debiera, por ejemplo, determinar el rol del Estado en la economía”.

Igualdad es mayoría en Bío Bío y Arauco

El conglomerado también competirá en los otros distritos de la Región.

En la Región de Ñuble, el bloque competirá con cinco cartas, Enrique Jara, militante de Igualdad; Ximena Larenas, representante del Partido Ecologista Verde (PEV); y Jovinessa Mujica, militante del Partido Humanista (PH).

A ellos se suman dos independientes: José Luis Guzmán (apoyado por Igualdad) y Carolina Monsalves (inscrita por el PEV).

En el Distrito 21, conformado por las provincias de Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota, las cartas de Igualdad son mayoría: Sandra Oliva, Tamara Ortiz y Carla Bosselin.

Completan las lista de seis candidatos los militantes ecologistas Alfonso Belmar, Jorge Bustos y la representante humanista Sandra Velásquez.

Etiquetas