Política

¿El legado Bachelet o la cruz que no todos quieren cargar?

Por: Ángel Rogel 12 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El legado de la actual administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha sido tema durante los últimos días. Lo anterior, tras una entrevista que la Jefa de Estado dio a un diario capitalino.

Y, claro, en las últimas jornadas quienes se suponen son cartas del oficialismo ha tomado distintas posiciones respecto de lo obrado por la Presidenta.

Mientras la militante de la DC, Carolina Goic, se ha desmarcado; el senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, ha reconocido algunos avances, aunque en opinión de algunos dirigentes regionales de La Nueva Mayoría, no de manera suficiente.

Falta de contundencia

Consultado sobre el particular, el presidente regional del PS, Mauricio Torres, comentó “que en general los candidatos han sido tibios en esta defensa del legado de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En opinión del timonel socialista, la carta que promueve la colectividad, el senador Guillier, “debiera hacer una defensa más rotunda y proyectar el conjunto de políticas públicas e iniciativas que la Presidenta Bachelet ha impulsado”.

El socialista cree que la Jefa de Estado alcanzará una aprobación del 40% en distintos sondeos de opinión y ello debiera ser capitalizado por alguna de las cartas oficialistas. Agregó que sólo Marco Enríquez-Ominami se ha percatado de aquella y “ha hecho una buena lectura”.

“Él ha dicho que el Gobierno de la Presidenta ha sido mil veces mejor que el de Piñera. Y no sólo Marco, sino también medios y organismos internacionales”, comentó.

Como se recordará el postulante del PRO, al comparar el Gobierno de Bachelet con el del ahora candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que “nos quedamos por lejos con un gobierno que intentó hacer reformas progresistas”.

Prioridades

Por su parte, el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, recordó que como senadora Carolina Goic ha sido “una de las más leales con la Presidenta”.

“Ahora, lo que aparece como postura divergente obedece a su apuesta presidencial, sobre todo, respecto a formas y estilos de abordar los temas que son de agenda pública. Efectivamente, existen diferencias, pero tiene que ver con prioridades. Ella apunta a prioridades ciudadanas, más que ha prioridades políticas”, sostuvo el timonel de la DC.

Hauri desestimó que haya una idea de desligarse del actual gobierno, pero dijo que Goic es la encargada de llevar adelante la voz demócrata cristiana, donde existen diferencias en las formas.

Desde la academia, el analista Felipe Vergara comentó que el legado de la actual Presidenta será reconocido en el futuro. Dijo que, efectivamente, hoy no se dimensiona la importancia de algunas de sus reformas, pero “lo que no puede ocurrir es que candidatos afines apoyen su legado y otros no, y eso es lo que está ocurriendo con La Nueva Mayoría”.

Vergara, quien se especializa en márketing político, dice que el discurso de una coalición tiene que ser uniforme, tal y como está ocurriendo con Chile Vamos.

“Todos están cuadrados con (Sebastián) Piñera y su discurso. En La Nueva Mayoría se aprecia que algunos están más alineados que otros. Tampoco se ve a nivel de discursos presidenciales, me atrevería a decir que no hay un discurso uniforme respecto a lo que plantean Guillier y Goic”, sostuvo.

Coincidió con Torres en que el único que ha sacado provecho de la administración Bachelet ha sido Marco Enríquez-Ominami. “No me extraña, porque si él tiene una oportunidad la toma. Bachelet va a empezar a subir en las encuestas y los indicadores así lo están demostrando, no sólo las encuestas, sino también otros, como los de crecimiento. ME-O es hábil y sabe que eso le puede generar dividendos, eventualmente. No creo que le resulte, pero como estrategia es asertiva. Por ello, los otros están perdiendo esa oportunidad y más que nada por dispuestas internas”, comentó Vergara.

Etiquetas