Política

Elección de gobernadores entra en semana decisiva

Por: Ángel Rogel 10 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Más allá de las críticas y las dudas que han generado las iniciativas que se discuten en el Congreso y que apuntan a fortalecer al proceso de descentralización, algunas de ellas comienzan a vivir momentos claves.

La iniciativa Orgánica Constitucional que regula la elección de gobernadores regionales que, como se recordará, ya es ley de la República, fue aprobada la semana pasada por la comisión de Gobierno Interior del Senado y esta semana sería revisada por la sala de la Cámara.

En tanto, el proyecto de fortalecimiento de las regiones (también conocido como de traspaso de competencias) estaría en su última etapa de discusión. Así lo manifestó el presidente de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara y diputado de la Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), quien comentó que el debate de la última iniciativa se podría extender por tres sesiones, siendo la última de ellas de largo aliento.

Llamado regionalista

La semana pasada, la comisión de Gobierno Interior del Senado que preside el representante de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, aprobó la iniciativa que regulariza la elección de los gobernadores regionales y sus pasos respectivos a las salas del Senado y la Cámara serían sólo para ratificar dicho pronunciamiento.

La elección se realizaría junto con la elección municipal, probablemente en octubre de 2022 (la iniciativa no especifica fecha), y junto con ella, también se realizaría la elección de consejeros regionales (cores). Es decir, todas las elecciones ligadas con lo local serían parte de un solo proceso.

El tema, por cierto, igual genera dudas considerando la elección de cores de noviembre de este año.

A través de una declaración pública, la entidad Chile Descentralizado que preside Heinrich von Baer, hizo un llamado a los congresistas para que “respeten el derecho de los candidatos ya inscritos para la elección de consejeros regionales para cumplir su mandato por el período completo de cuatro años (2018- 2022), entrando en régimen con la elección conjunta de gobernadores y cores Regionales en la subsiguiente elección territorial de 2024”.

Consultado al respecto, el analista y presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, compartió el planteamiento de Chile Descentralizado. “Un aspecto que puede parecer cuestionable tiene que ver con la posibilidad de acortar el período de los cores que serán electos en noviembre, con el objeto de hacer calzar el período con la futura elección de gobernadores. Esta medida, si bien tiene ciertas justificaciones, nos parece preocupante y poco prudente”, sostuvo.

El diputado Chávez, en tanto, dijo que “estoy de acuerdo (con la inquietud). Lo hemos conversado en la Cámara. Una vez inscrita las candidaturas, a mi juicio, se deben respetar las reglas del juego. O sea, es una mínima muestra de transparencia”.

Plazos

Marcelo Chávez dijo que el proyecto de gobernadores regionales debería “pasar esta semana” a la sala de la Cámara y, probablemente, haya comisión mixta si hubiera modificaciones.

“Creo que el proyecto va a salir, porque lo sustantivo está. No sé si estará antes de noviembre, pero saldrá. Además, tiene que ir de la mano con el proyectos de traspaso de competencias. Vamos a hacer un esfuerzo (en la comisión mixta), de hecho ya hicimos un calendario, para que la iniciativa esté lista antes de la elección (del 19 de noviembre)”, contó el diputado.

Etiquetas