Política

Cartas a La Moneda lejos de poder cantar victoria en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 04 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

La encuesta del centro de estudios Corbiobio 2017 recogió datos los primeros días de septiembre demuestra el alto porcentaje de indecisos, tanto en primera como en segunda vuelta presidencial.

Si la elección presidencial se llevara a cabo este fin de semana, el ex Presidente y carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se impondría por considerable margen al senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, aunque sin alcanzar las cifras necesarias para ganar en primera vuelta.

Así se desprende de la “Encuesta Presidencial 2017” del centro de estudios Corbiobío conocido ayer. En efecto, si la elección fuera este domingo, Piñera alcanzaría la primera mayoría con un 37,4% de la votación; seguido por Guillier con un 13,9%; la carta de Frente Amplio, Beatriz Sánchez (6,6%); y el diputado José Antonio Kast (1,3%).

Más atrás se ubican la senadora DC, Carolina Goic (1,2%); el postulante del PRO, Marco Enríquez Ominami (0,6%);  la carta de Unión Patriótica, Eduardo Artés (0,1%) y el senador de Bío Bío y opción de PAIS, Alejandro Navarro (0,1%).

Elección abierta

En opinión del analista y director de Corbiobío, Andrés Cruz, la elección no está definida, al menos, en la Región. Lo anterior, por la cantidad de indecisos.

El 24,1% de los consultados dijo no saber o no respondió a la consulta “Si las elecciones presidenciales fueran este domingo ¿Por cuál candidato o candidata votaría usted?”. Y no solo eso. El 26,6% no se pronunció por ninguna opción en segunda vuelta, y un 21% tampoco se pronuncia cuando al ser consultado por un candidato o candidata por el que no votaría jamás.

A ello habría que sumar el porcentaje de personas que respondieron “ninguno”, pues según Cruz, el día de la elección podrían cambiar de opinión.

“A mi juicio, la elección no está decidida. Ante la fotografía de una encuesta, es que es sólo eso, va a ver segunda vuelta y en ella va a ser clave el trabajo que se realicen los candidatos que aún no han logrado captar a todo el electorado indeciso que puede definir quién va a ser el próximo Presidente de la República”, comentó Cruz.

Navarro y políticos regionales

Un hecho que llamó la atención de la encuesta es el escaso apoyo que los consultados entregaron al senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro.

Consultado al respecto, Cruz dijo que a modo de interpretación personal, “tal vez la circunstancia de haber levantado parientes como candidatos (su hermana Viviana) o el hecho de que estamos en presencia de un tercer partido político, que parece más un proyecto personal, podrían ser las razones de los resultados. A ello, hay que sumar el desgaste natural que tiene una figura que ha permanecido mucho tiempo”.

Agregó que así como Navarro sigue figurando en la tradicional consulta sobre “los políticos de la Región con más futuro en Chile”, sostuvo que hay quienes ni siquiera son mencionados y al igual que el senador llevan mucho tiempo o más ejerciendo labores en el Parlamento.

En el sondeo se mencionan seis de los 18 congresistas de la Región y algunos de ellos como los senadores Felipe Harboe (PPD), Víctor Pérez (UDI), y el diputado Carlos Abel Jarpa (PR), beneficiados por la reciente promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble.

Cores

Otro hecho que destacó se relaciona con la falta de conocimiento que existe de la labor de los consejeros regionales. El 55,4% dijo no conocer sus funciones.

“Es algo que se viene diciendo hace mucho tiempo, la falta de trabajo por parte de los distintos gobiernos que han pasado, y de los cuales han sido parte de los cores. Ellos no han tenido la fuerza para poder difundir la labor que ellos cumplen. Esto afecta a un número importante de candidatos”, comentó Cruz.

Sobre el particular, el presidente del Core, Hugo Cautivo (PS), dijo que aunque parezca extraño son cifras positivas, pues en 2013 los niveles de conocimiento llegaban al 25%. Pese a que la cifra de conocimiento se ha duplicado, Cautivo asegura que no es suficiente.

“El problema de los gobiernos sub nacionales a nivel mundial es cómo hacerse visible entre los recursos materiales y financieros del gobierno central y la cercanía en la ejecución de los proyectos de los gobiernos locales. La descentralización de Chile requiere gobiernos regionales fuertes y la pluralidad del proceso la garantizan los cores. Pasamos todo nuestro periodo esperando las leyes que fortalecieran nuestra labor. Esperemos que el próximo periodo se inicie con reglas claras y un presupuesto acorde”, sostuvo.

Etiquetas