Política

Anuncio de Presidenta Bachelet para 2018: ¿Considerará a Ñuble el alza del presupuesto?

Por: Ángel Rogel 03 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

En Bío Bío generó reacciones disímiles entre diputados. Mientras EVR lo califica de incomprensible, Loreto Carvajal lo considera “responsable”, aunque se manifestó preocupada por los fondos para la nueva región.

La diputada del Distrito 42, Loreto Carvajal (PPD), respaldó el alza del 3,9% para el Presupuesto 2018, anunciado el domingo en la noche en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Esta cifra es responsable y representa el momento económico que estamos viviendo, ya que como señaló la Presidenta Bachelet, como país hemos podido superar el período más complejo y se ven mejores expectativas económicas en el futuro. Y eso se debe a que el Gobierno está haciendo bien su trabajo, a pesar del pesimismo y las críticas de la oposición”, afirmó la diputada.

Región de Ñuble

Carvajal, no obstante, dijo que estarán atentos al presupuesto asignado a la recién creada Región de Ñuble.

“Si bien el Congreso aprobó en materia presupuestaria del orden de los $17 mil millones para el primer año de funcionamiento de la Región, es en el presupuesto para la instalación del Gobierno Regional en Ñuble donde radica nuestra preocupación”, manifestó la parlamentaria del territorio.

Agregó que “revisaremos el financiamiento del proceso de instalación de Ñuble, que garantice por ejemplo mejoras importantes en conectividad, aumento en vialidad para caminos, y esperamos que haya un esfuerzo importante por parte del Ejecutivo por priorizar el presupuesto asignado”.

Pero las de Carvajal no fueron las únicas declaraciones de la Región en torno al presupuesto.

La guinda de la torta

El diputado del Distrito 44, Enrique van Rysselberghe (UDI), fue más duro y manifestó que “la Presidenta Bachelet se encargó de convertir su propuesta presupuestaria en la guinda de la torta de una gestión económica simplemente desastrosa”.

“Para nadie resulta comprensible que cuando los diversos actores económicos, incluido el Banco Central, recomendaban una expansión presupuestaria no mayor al 3,0%, la Mandataria lo haya elevado a un 3,9%, lo que implica mayor endeudamiento público y puede generar serios inconvenientes a la futura administración”, sostuvo el representante de Concepción.

 

Etiquetas