Política

Congreso: ¿La verdadera casa del poder en Chile?

Por: Ángel Rogel 24 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

En un año de elecciones varias son las voces que han criticado la forma de trabajo de quienes deben legislar, tomando decisiones, incluso, donde no corresponde.

En una reciente entrevista a Diario Concepción, el ex diputado del Distrito 45 y actual consejero regional de la DC, Edmundo Salas, ahondó en los desafíos que el Consejo Regional (Core) debe afrontar en un próximo período. En su opinión, la mayoría de ellos están relacionados con proyectos de ley que en la actualidad se discuten en el Congreso, como el fortalecimiento de las regiones (o de traspaso de competencias) y la elección directa de los gobernadores regionales.

En su análisis, Salas, también candidato a la reelección, fue crítico del actuar de los diputados, pues son ellos quienes, por ejemplo, pueden definir respecto a las atribuciones que tendrán los gobiernos regionales y los propios consejeros.

En la oportunidad dijo: “Aquí está todo picaneado por los parlamentarios y hasta se meten en los fondos del Gobierno Regional (Gore) que tenemos que aprobar nosotros. Ellos tienen que dedicarse a legislar”.

En un año de elecciones parlamentarias no son pocas las voces que opinan igual que Salas, y se trata de una tema clave, pues incluso, las candidaturas presidenciales saben que si no cuentan con el apoyo del Parlamento, las posibilidades de llevar adelante sus iniciativas se ven más difíciles.

En la actualidad, los congresistas definen las leyes que nos rigen (que es su principal función, en todo caso), toman opinión respecto de quienes deben ocupar cargos de Gobierno y, durante la administración Bachelet, ha sido evidente las veces que el Ejecutivo se ha restado de presentar iniciativas al Congreso, por temor que estas sean rechazadas.

¿Estamos, entonces, frente a la verdadera casa del poder en Chile?

Caciques

Hace unos días, a propósito de las asesorías parlamentarias, el ex diputado de La Araucanía y actual coordinador programático de la candidatura presidencial de Carolina Goic, Eduardo Saffirio, dijo que “yo les pediría a mis ex colegas diputados y a los señores senadores que se den cuenta de una buena vez que su imagen está en el suelo”.

A Saffirio, también le consultamos por esta idea de estar viviendo un régimen “parlamentario” y su visión, es igual de crítica que la de Edmundo Salas.

“Yo creo que el Congreso, incluso en un régimen presidencial, siempre es importante para una democracia, pero lo que le corresponde a un parlamentario es representar, legislar y fiscalizar, en el caso de los diputados”.

Recordó que la Constitución Política prohibe la “intermediación de los parlamentarios” al momento de designar autoridades en los gobiernos regionales, como se hace.

“Esto que ocurre, que verdaderos caciques controlan los gobiernos regionales y, muchas veces, repartiéndose cargos, está fuera de lo que dicta la Constitución. Hacer eso tiene sanciones severas, como perder el cargo por ejemplo, claro si que se acredita. ¿Sí se hace igual? Claro, y es una mala práctica”, agregó el demócrata cristiano.

Para Saffirio la responsabilidad también es de los partidos políticos, que ha sufrido intervención parlamentaria. “Estoy en contra de la acumulación de cargos. Fui diputado ocho años, en el distrito más grande de La Araucanía, con muy nuevas votaciones y jamás ocupé un cargo interno y no me metí a manipular una interna, porque no era propietario del partido. Los partidos tienen que hacerse cargo, hay que seguir desparlamentarizando”.

Descentralización real

Consultado al respecto, quien fuera alcalde de Concepción, Ariel Ulloa (PS), también manifestó un análisis crítico y coincidió en que estamos viviendo tiempos en que el poder en Chile se ha parlamentarizado.

“Yo creo que eso es verdad. Podría decirse que se ha parlamentarizado, pero sin duda alguna, ese proceso se vive con mucha fuerza en este gobierno, en los gobiernos anteriores ha existido. Pero este gobierno ha sido tremendo, porque le ha entregado poder a los parlamentarios en todas partes de Chile… el señor (Felipe) Harboe aquí en Chillán y para hablar de socialista a (Alfonso) De Urresti en Valdivia, todo a ellos, que ellos deciden, y eso no me parece, me parece que es malo para el país”, manifestó Ulloa.

Para el militante socialista este proceso ha derivado en la creación de caciques regionales. “¿Qué es lo que quiero yo? La descentralización política del país, no la centralización del poder en un parlamentario, eso no sirve. Los parlamentarios están para hacer leyes y buenas leyes”, comentó.

Etiquetas