Política

46 congresistas en 27 años de democracia en el Bío Bío

Por: Ángel Rogel 30 de Julio 2017
Fotografía: Equipo de Diseño

El nuevo sistema proporcional, que parte en noviembre, debería implicar más cambios en los nombres de quienes están llamados a legislar. Pero, ¿Cómo ha sido el escenario hasta ahora? Aquí la respuesta.

En noviembre, en la parlamentaria, debutará el sistema electoral que reemplazará al polémico y, en ocasiones, cuestionado binominal: el sistema proporcional o de lista.

Lo anterior, implicará que la Cámara subirá su representación de 120 miembros a 155, y en la Región el actual número de 14 llegará a 18.

Además, cada colectividad o conglomerado de partidos podrá presentar un candidato más que el número total que se elija en el distrito. Por ejemplo, si en el Distrito 20 se eligen ocho representantes, la lista podrá contar con nueve postulantes.

Estas son algunas de las razones  por las que los distintos sectores políticos, ven la elección de noviembre como un desafío; desde una vereda como una forma de ratificar el apoyo que la ciudadanía les ha entregado (en algunas casos apoyados por el sistema binominal); y desde otro la opción, de por fin llegar al Congreso.

De hecho, hace unos días el presidente del Partido Ecologista Verde (PEV) y candidato en la lista del Frente Amplio, Félix González, dijo que “viendo los fríos números, si en la lista de nueve candidatos sumamos un 9% vamos a tener un diputado. Si sumamos un 17% vamos a tener dos diputados”.

Más allá de los cálculos e ingeniería electoral, es un hecho que la representación en la Región cambiará. Al menos, la diputada del Distrito 45, Clemira Pacheco (PS), ya manifestó que no competirá y a ella se podría sumar su colega de la DC, Marcelo Chávez (ver nota breve). Además, el representante del Distrito 41, Rosauro Martínez (ex RN), no repostulará debido a su situación judicial (se encuentra desaforado e investigado por una causa de Derechos Humanos).

Renovación

Pero, ¿qué ha ocurrido ha ocurrido hasta ahora? Desde 1990, 46 congresistas han representado al Bío Bío en los 14 escaños de la Cámara y los cuatro del Senado.

Al analizar a quienes han estado más tiempo en el Congreso, se suele mencionar sólo a los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Jorge Ulloa (UDI), ambos con 27 años en la Cámara (están desde 1990), pero no son los únicos que ostentan más de un período. De los 46 representantes, sólo 14 diputados estuvieron o han estado un período, tres de ellos en ejercicio: Loreto Carvajal (PPD), Roberto Poblete (PS) y el mencionado Chávez.

En la actualidad, dos parlamentarios van por su cuarto período: Manuel Monsalve (PS) y Jorge Sabag (DC). Mientras, de resultar electos otra vez, el UDI Iván Norambuena cumplirá 20 años como diputado, y el radical José Pérez Arriagada, 24 años. Los mismos que cumplirá Rosauro Martínez cuando deje la Cámara en marzo  por las razones ya expuestas.

 En el Senado

Así como Mariano Ruiz-Esquide estuvo 24 años en el Senado, desde el retorno a la democracia, en 1990, hasta 2014, el representante de la UDI, Víctor Pérez, también ha estado en el Congreso desde 1990 y cuando termine su actual período habrá cumplido 32 años, 16 como diputado y otros 16 como senador.

Algo similar ocurre con el senador de PAIS y candidato presidencial, Alejandro Navarro. Cuando termine su período, en 2022, habrá cumplido 28 años en el Congreso, 12 de ellos como diputado.

“No lo veo como negativo, lo veo como un mérito. Somos 14, entre el Senado y la Cámara, los que estamos en el Congreso desde 1990, y hubo 106 (de 120 diputados) que no lograron eso. Eso también demuestra renovación. Yo creo que si alguien logra respaldo ciudadano en todo este tiempo es mérito. Yo respaldo limitar la reelección, pero como una forma de mejorar la calidad de la política”, comentó el senador Víctor Pérez.

El gremialista aseguró que en cada elección la representación parlamentaria cambia un tercio.

Mirada crítica

Por cierto, las críticas a la falta de renovación siempre están. “Desde Fundación Participa promovemos el límite a la reelección como medida que promueve la renovación, pero que además, como una medida anticorrupción, pues cuando una persona se instala tanto tiempo en un cargo público el riesgo de la corrupción se hace latente. Limitar la reelección es una medida urgente y necesaria para la sanidad de nuestra democracia, pero mientras eso ocurre el llamado es a los partidos a auto-regularse evitando estas prácticas y renovando sus elencos”, comentó el presidente de la citada fundación, Daniel Ibáñez.

“El sistema obliga su perfección limitando máximo por un período el cargo de diputado, y en el caso de los senadores deberá ponerse en discusión y procede ser reelecto y estar en el cargo más años que un Presidente de la República, a la postre resulta impresentable que representantes lleven más de 25 años en el cargo”, aportó Claudio Sepúlveda, abogado experto en políticas públicas sobre regionalización.

Cabe precisar que han sido muchos los intentos e iniciativas tendientes a limitar la elección de diputados y senadores, pero ninguna de ellas se ha traducido en ley.

Quizás el nuevo sistema electoral se encargue de generar mayor renovación al Congreso. Habrá que esperar hasta noviembre.

¿Qué implica el nuevo sistema proporcional?

Con el cambio al sistema binominal, por uno proporcional, la actual Cámara de Diputados subirá su representación de 120 a 155 diputados. Y, en el caso del Senado, el número actual de 38, llegará a 50.

En la Región, los actuales diputados son 14 y con la nueva ley se elegirán 18. Y los actuales siete distritos se reducirán a tres: el 19 (la provincia de Ñuble que elegirá 5 representantes); el 20 (toda la provincia de Concepción, menos Lota.Elegirán ocho diputados); y el 21 (las provincias de Arauco, Bío Bío y la comuna de Lota. Elegirán cinco nombres).

En el caso de los senadores, el número subirá a cinco, y se eliminarán las actuales circunscripciones Costa y Cordillera (serán senadores regionales). Con la aprobación de la Región de Ñuble, el número de representantes seguirá siendo el mismo. En todo caso, este año sólo corresponde elección en las regiones impares. En Bío Bío el número se renovará en 2022.

Junta Nacional DC definía ayer lista parlamentaria

Al cierre de esta edición, se continuaba discutiendo en la Junta Nacional de la DC, como afrontará el partido la próxima elección parlamentaria. Particularmente, se debatía la propuesta de generar una lista con el MAS y IC, idea que no generaba consenso. De hecho, algunas históricas voces del partido manifestaron que “ello confundiría al electorado”.

En la Junta, además, se definirían los nombres que se apoyarían en la elección, entre ellos, el de Ricardo Rincón, y el diputado de la Región, Marcelo Chávez.

Etiquetas