Política

Core quiere contar con $151 mil millones de presupuesto 2018

Por: Ángel Rogel 28 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Delegación regional concurrirá a Santiago a mediados de julio a defender la propuesta. Pedirán apoyo, además, de los parlamentarios del Bío Bío.

En sesión extraordinaria, durante la tarde de ayer, el Consejo Regional (Core) aprobó una propuesta presupuestaria de $151 mil millones para el próximo año, por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

En efecto, se trata de una propuesta que deberá ser defendida por una delegación regional, encabezada por el intendente, Rodrigo Díaz, ante la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

Luego de la votación de ayer, el presidente del Core, Hugo Cautivo (PS), recordó que la Región del Bío Bío ha estado liderando las cifras de gasto durante este 2017 y eso “obedece no sólo a una buena ejecución presupuestaria, sino también a la existencia de una cartera importante de proyectos”.
El timonel de la instancia comentó que el presente año, el Gobierno Regional (Gore) partió con un marco presupuestario que alcanzaba los $110 mil millones, y lo más probable es que al terminar el año, la Región haya invertido un poco más de $120 mil millones.

“Nosotros esperamos que los buenos antecedentes sean tomados en cuenta al momento de la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda”, manifestó el militante socialista.

Apoyo parlamentario

Cabe precisar que cada año la propuesta que vota el Core no es la definitiva, pues esta tiene que ser defendida en Santiago, en una reunión donde además del intendente y representantes de la Dipres participan los jefes de División del Gore y el presidente del Core.

Cautivo dijo que esa reunión aún no tiene fecha, pero lo más probable es que se efectúe a mediados de julio. En este punto, agregó, que a diferencia de lo que ha acontecido en años anteriores buscarán el apoyo de los diputados y senadores de la Región.

“Acordamos a diferencia de otros años, generar una línea de trabajo con los parlamentarios de tal forma de, no sólo conversar con el ministerio de Hacienda, sino también con los congresistas de la Región para que defiendan la propuesta que se está llevando a Santiago”, dijo Cautivo.

El presidente del cuerpo político regional dijo que esperar realizar una ronda de conversaciones con senadores y diputado “ahora”, y no sólo eso.
“Esperamos que nos puedan invitar a las comisiones respectivas en el Congreso, para poder entregar nuestra argumentación a los parlamentarios, pero eso también es un proceso que esperamos iniciar durante julio”, enfatizó el timonel.

Etiquetas