Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico
Raúl Matas Esteban nació en Lanco el 13 de agosto de 1921. Sus padres fueron Francisco Javier Matas, de origen catalán, y Gertrudis Esteban, chilena, hija de andaluces. Su infancia transcurrió en Valdivia y Concepción. La radio siempre llamó su atención, desde muy joven. A los 14 años debutó en Radio Baquedano de Valdivia. Posteriormente, se trasladó a Concepción, donde estudió en el Liceo de Hombres de la ciudad y en el curso fiscal, para comenzar a estudiar la carrera de Derecho. En la capital penquista también incursionó en radio, como locutor de la recordada Radio Zenith y otras emisoras.
Iniciado en la Radiofonía y Periodismo tempranamente, se abrió camino en el campo radial de forma rápida. Cuando cursaba los últimos años de humanidades ya era corresponsal de algunos diarios de la capital. A pesar de que ninguna radio se interesó en contratarlo, tuvo la suerte de que pasara por Concepción la “Embajada Iberoamericana”, conocido como el Festival de la OTI. En 1976, retornó a Chile para trabajar en TVN como hombre ancla del noticiario “60 minutos”, en el canal creó el programa “Vamos a ver”, entre 1977 y 1983. En 1987 se cambió a Canal 13, donde condujo “Una vez más”, entre 1988 y 1996. Fue uno de los presentadores de “Almorzando en el trece” entre 1988 y 1999. Un año más tarde, ya fuera de la señal católica, volvió a la televisión en UCV Valparaíso en el programa de conversación “Aquí estamos”. Entre sus reconocimientos a la labor y trayectoria están el Premio Ondas, entregado en 1999, el que lo destacó como una de las 10 voces radiofónicas de habla hispánica más importantes del momento. Raúl Matas Esteban falleció en Santiago, el 31 de diciembre de 2004. Alejandro Mihovilovich Gratz Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico Artística de Radio Cooperativa Vitalicia”, con quienes entabló amistad.
Matas, entusiasmado con otros intereses, se trasladó a Santiago en 1940 e ingresó al primer año de leyes en la Universidad de Chile, además de tomar algunos cursos de inglés en sus momentos libres. Una vez en la capital, su propósito era ingresar en alguna radio o en la redacción de un diario o revista, avalado por su experiencia previa en Concepción, es así como decide visitar la estación de Radio Cooperativa Vitalicia y en septiembre de 1940 ya había sido nombrado locutor oficial de la emisora.
Sus estudios en derecho no prosperaron y decidió estudiar Periodismo por correspondencia, titulándose en el Instituto Pinochet Le Brun. Casado con María Inés Sánchez, tuvo dos hijos y cuatro nietos.
Su éxito llegó en 1946, cuando creó y condujo en Radio Minería su programa Discomanía, que lo lanzó a la fama, el que más tarde él mismo llevaría a radios de España, en 1958, además de Uruguay, Perú, Argentina, México y Estados Unidos. En Televisión Española presentó programas como “Cancionero”, entre 1962 y 1964; “Media hora con”, en 1966; “Al compás de las estrellas”, en 1971; y “Buenas tardes”, entre 1971 y 1973. Incursionó en el cine, y participó en películas como “Las Ibéricas F.C.”, en 1971, de Pedro Masó.
En 1969 volvió a Chile, y fue uno de los fundadores de Televisión Nacional (TVN). Participó en la primera emisión oficial realizada en Santiago el 18 de septiembre del mismo año. Presentó programas como “Post Data” y “Este domingo”. En 1971 volvió a España y en 1972 fue el primer presentador del “Gran Premio de la Canción Iberoamericana”, conocido como el Festival de la OTI.
En 1976, retornó a Chile para trabajar en TVN como hombre ancla del noticiario “60 minutos”, en el canal creó el programa “Vamos a ver”, entre 1977 y 1983. En 1987 se cambió a Canal 13, donde condujo “Una vez más”, entre 1988 y 1996. Fue uno de los presentadores de “Almorzando en el trece” entre 1988 y 1999. Un año más tarde, ya fuera de la señal católica, volvió a la televisión en UCV Valparaíso en el programa de conversación “Aquí estamos”. Entre sus reconocimientos a la labor y trayectoria están el Premio Ondas, entregado en 1999, el que lo destacó como una de las 10 voces radiofónicas de habla hispánica más importantes del momento. Raúl Matas Esteban falleció en Santiago, el 31 de diciembre de 2004.