Opinión

Resguardando el derecho a la educación inclusiva de las y los estudiantes

Por: Diario Concepción 18 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

ELIZABETH CHÁVEZ BRAVO

Seremi de Educación Región del Biobío.-

 

Nuestro país ha logrado avances en el reconocimiento de las diversidades sexuales dentro de la sociedad, hemos aportado como Ministerio de Educación en la elaboración de leyes, normas, planes y orientaciones que nos permiten garantizar el reconocimiento de las diversidades.

No obstante, nos falta camino que recorrer como sociedad para que estas medidas se traduzcan en la erradicación de la discriminación y las exclusiones de estudiantes en el sistema educativo. Seguimos conociendo casos de vulneración de derechos ocurridos en establecimientos educacionales.

Por ello, es de vital importancia que como sistema educativo sigamos fortaleciendo la educación inclusiva, ya que de esto depende el desarrollo integral de las y los estudiantes y el resguardo de sus derechos. Avanzar en el reconocimiento y valoración de las diversidades es el compromiso y profunda convicción de este Gobierno.

Para lograrlo es fundamental realizar una transformación cultural al interior de las comunidades educativas, crear espacios libres de discriminación y propicios para el aprendizaje. Este 17 de mayo, en que se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Ministerio de Educación presentó las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas”, que buscan que las comunidades educativas generen espacios de protección para todos y todas. En este documento entregamos recomendaciones y acciones sugeridas que los colegios pueden aplicar para acoger a sus estudiantes de la diversidad.

A su vez cuentan con un dossier con ejemplos de comunidades que han realizado acciones para resguardar el derecho de sus estudiantes.

Finalmente, les invito a que, como ciudadanas y ciudadanos, como comunidad educativa y especialmente como madres y padres nos sumemos a los espacios que ofrecen los establecimientos educacionales para avanzar en la educación inclusiva, que es un desafío país y una urgencia para el Ministerio de Educación, ya que en la riqueza de lo diverso están las mejores oportunidades para adaptarnos a un mundo cambiante y tener una vida más justa, plena y feliz.

Etiquetas