Economía y Negocios

Biobío: 81 empresas o personas han iniciado proceso de liquidación por deudas

Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. En abril 91 firmas solicitaron su quiebra a nivel nacional.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Mayo 2023
Fotografía: CC

En lo que va 2023, en la Región del Biobío ya se han iniciado 81 concursos de liquidación de bienes y activos, entre personas y empresas deudoras. Esto según datos de la Unidad de Estudios y Estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en el Boletín Estadístico de Procedimientos Concursales.

“El monitoreo lo hacemos permanentemente en cuanto a lo que es la actividad económica y que nuestro primer indicador es el nivel de ventas de los distintos sectores productivos. Efectivamente, en estos últimos años ha venido disminuyendo el nivel de ventas de algunos sectores, como el comercio minorista y de supermercados. También el sector turístico que ha venido disminuyendo”, explicó el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

En detalle, en la Región han comenzado 62 Procedimientos Concursales de Liquidación de Bienes de personas deudoras, y 19 de empresas deudoras. Cabe señalar que estos tienen por finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la Empresa Deudora con el objeto de propender al pago de sus acreedores cuando ésta no es viable.

Este proceso se inicia ante el tribunal civil competente, esto quiere decir, el de su domicilio. “El número puntual es bajo comparativamente con años anteriores y con la cantidad de empresas que existen actualmente en el Biobío”, agregó Sepúlveda. Asimismo, la Ley regula el Procedimiento Concursal de Liquidación forzosa, que es cuando, lo demanda un acreedor y un Procedimiento Concursal de Liquidación voluntario, cuando lo solicita la empresa deudora directamente.

“En el primer trimestre del año pasado se registraron 21 liquidaciones de empresas y en época de pandemia (2020 y 2021) la región bordeaba las 37 liquidaciones de empresas en el primer trimestre, por lo tanto, las cifras de este año en sus primeros tres meses nos reflejan una baja respecto a los años previos”, detalló Álvaro Ananías presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC). Asimismo, Ananías se refirió a los índices de creación de empresas en la zona.

“Algunas liquidan sus activos o se reconvierten, mientras otras se crean. Vemos de manera positiva como a la fecha en nuestra región se crearon 953 empresas en el primer trimestre, lo que equivale 7,1% constitución de empresas a nivel de nacional, ubicando al Biobío en la tercera posición después de las regiones Metropolitana y Valparaíso. Por lo tanto estas cifras dan cuenta de lo relevante que es apoyar el emprendimiento y generar políticas públicas para que las empresas crezcan a través de medidas de fomento y apoyos tributarios”. Asimismo, según detalla la Superintendencia, en el mismo periodo de análisis han ingresado un total de 94 casos en los distintos procedimientos concursales en la Región del Biobío y 835 en las demás regiones del país.

Nacional

Durante abril, 91 empresas solicitaron formalmente la quiebra en todo el país, lo que se traduce en un alza de 3,4%, siendo el primer incremento desde abril de 2021.

De allí en más solo hubo retrocesos hasta ahora. En el acumulado del año, en tanto, las cifras muestran una caída en 2023 en relación a 2022.

Si el año pasado hubo 368, este año el registro es de 349, lo que significa una caída de 5,2%.

Etiquetas