Opinión

Tecnología 5G en Chile: tan cerca y tan lejos

5G es un recurso que permite mejorar la velocidad de carga y descarga de datos digitales.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Julio 2020
Fotografía: Jaime Cariñe

Dr. Jaime Cariñe
Académico Departamento de Ingeniería Eléctrica
Universidad Católica de la Santísima Concepción

En estos tiempos de pandemia las medidas de distancia social y evitar salir del hogar han cambiado nuestro día a día. En este contexto, las telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental, especialmente la conexión a internet, permitiendo el teletrabajo, ventas online, clases virtuales, reproducción de videos y juegos online.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), sólo cerca de 3.4 millones de conexiones son vía internet residencial, la que aumentaría en los próximos años a través de los proyectos “Fibra Óptica nacional (FON) y Austral” que conectará a más de 400 localidades desde Arica hasta Puerto Williams.

Sin embargo, actualmente muchas familias en Chile no pueden acceder a dichos recursos digitales, ya que, o no disponen de conexión, o pertenecen a la gran mayoría que accede vía conexión por internet móvil (más de 18.9 millones según la Subtel), la que limita el uso de recursos digitales por mayor costos y cobertura, generando una barrera digital que debemos romper con propuestas como tecnología 5G.

En esta materia, este año se realizó una consulta pública 5G acordando licitar bandas espectrales para conexión móvil desde marzo, pero según el Diario Financiero (2 de abril), la licitación se postergó debido a una baja participación, a pesar de que sí había empresas dispuestas a invertir, como WOM, quien ganó en el mencionado proyecto FON.

Considerando que 5G es un recurso que permite mejorar la velocidad de carga y descarga de datos digitales, además de disminuir el tiempo de respuesta entre celular-servidor y permitir mayores dispositivos conectados a una misma antena, entre otros beneficios, creo que es una necesidad apurar los trámites y abrir la licitación, que permitiría mejorar la calidad de las conexiones a internet móvil, beneficiando directamente a millones de familias en estos tiempos de pandemia.

Etiquetas