Opinión

Los compromisos climáticos de Chile y la recuperación verde

Una recuperación verde no es justa si no se hace cargo de quienes pueden quedar atrás.

Por: Diario Concepción 23 de Mayo 2020
Fotografía: Pedro Cisterna Gaete

Pedro Cisterna Gaete
Abogado, estudiante PhD en Derecho, Universidad de Edimburgo
Colaborador del Programa de Estudios Europeos UdeC

Basado en sus principios de equidad, transparencia y progresividad, el Acuerdo de París (AP) llama a los Estados a autodeterminar progresivamente sus metas climáticas. Chile, cumpliendo con lo anterior, comunicó sus compromisos nacionalmente determinados (NDC) el pasado 9 de abril. A la luz de la idea de recuperación verde, esta columna destacará el contexto de este anuncio y la perspectiva de justicia transicional de los NDC.

Chile anunció sus NDC en un mundo paralizado por el dolor de la pandemia. La pandemia exacerbó problemas globales sobre cómo garantizar la salud y cómo enfrentar las precarias condiciones sanitarias que sufren las comunidades más pobres. Asimismo, el impacto económico empujó la idea de una recuperación verde. Así, la Unión Europea optó por una recuperación sustentable a través de su “European Green Deal”. Las posibles estrategias de Chile para lograr sus NDC estarán influenciadas por el contexto global. Siendo coherente con sus NDC y la corriente global, Chile debiese preferir una recuperación verde. Nacionalmente, los NDC influyen en la discusión del proyecto de Ley de Cambio Climático (LCC). Urgen compromisos traducidos en obligaciones climáticas sustantivas. La futura LCC debe considerar las debilidades institucionales demostradas al enfrentar la Covid-19. Los impactos del cambio climático, al igual que la Covid-19, afectan especialmente a comunidades vulnerables. Por tanto, es esencial una LCC que facilite logro de NDC y vele por una recuperación verde y equitativa. Es decir, que ponga a los más vulnerables primero.

En lo sustantivo, los NDC chilenos incorporaron la idea de “justicia transicional”. Este concepto permite anticipar implicaciones sociales de una recuperación verde, facilitando una implementación equitativa. La transformación energética impactará fuentes laborales. Se requieren estrategias que garanticen a trabajadores/as afectado/as una transición justa. Por ejemplo, implementar comisiones transicionales integradas por trabajadores, Estado y empresas con iguales niveles de participación. Una recuperación verde no es justa si no se hace cargo de quienes pueden quedar atrás y, si no es justa, no cumple con un principio esencial en el desarrollo climático, la equidad.

Los NDC y la recuperación verde de Chile dependen de una implementación equitativa. Las lecciones de esta pandemia y la idea de una justicia transicional influyen en desarrollar un marco climático institucional y legal que ponga al centro a la equidad y consolide un desarrollo verde para todas/os.

Etiquetas