Opinión

REC: grito del alma Penquista

Queremos un REC 2020 que sea una vitrina de nuestra música, industria creativa, del turismo e identidad penquista.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2020
Fotografía: Pilar Varela Lanuza

Pilar Varela Lanuza
Presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Bío Bío y Ñuble

A cinco años del debut de REC y ad portas de un nuevo evento, nos parece muy necesario recordar la génesis del Festival que hoy enorgullece a todos los penquistas pero que a dos meses de su realización ni siquiera define su locación para lo que sería su versión 2020.

Como Asociación Gremial siempre hemos apoyado su realización, y buena parte de ello tiene que ver con que “REC, rock en Conce” cumplió los objetivos para los que fue creado, posicionar a Concepción como una ciudad creativa, universitaria, musical; otorgándole una identidad que contribuya a identificarla como una ciudad entretenida, rebelde y audaz, pero sobretodo, competitiva en materia de turismo.

Rescatar nuestra identidad penquista y ponerla en valor ha sido siempre parte de los objetivos del REC. Nuestra ciudad ha estado siempre vinculada a la manifestación cultural musical, y hoy más que nunca, considerando el contexto nacional, es el lugar propicio para la expresión artística, para que un grito del alma penquista pueda canalizar penas, alegrías y dolores, todo a través de un festival.

Protur apoya la realización de REC, pero más importante que la simple discusión de su locación, nos parece relevante replantear el foco del evento. Creemos que en esta versión se debe volver a las raíces, a la música que nace de esta ciudad al mundo, que nos da carácter e identidad como ciudad. Nos preocupa que este tipo de discusión no sea parte del análisis de esta nueva versión.

Queremos un REC sustentable, pero para ello no hay una locación que lo garantice, por supuesto que nos interesa que se resguarde la seguridad de esta hermosa fiesta musical. Sin embargo, creemos que, si apostamos a dar un verdadero espacio a esta voz del alma penquista, estaremos garantizando un evento que será cuidado por todos y todas y que reflejará a esta sociedad que queremos construir con más sentido de comunidad.

Queremos un REC 2020 que sea una vitrina de nuestra música, de nuestra industria creativa y audiovisual, del turismo y de la identidad penquista. El problema es que si al hacerlo, no lo desarrollamos con lectura de lo que ocurre en nuestra sociedad tras el estallido social, no estamos cuidando la esencia de esta manifestación puramente penquista que hoy nos enorgullece y que es admirada desde muchas latitudes.

Etiquetas