Opinión

El palacio de la memoria

Por: Diario Concepción 16 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Pamela Espinosa B.
Psicóloga, Coach Profesional Pontificia Universidad Católica de Chile.
bac.cafeconcepcion@gmail

El XMT es el “Torneo Extremo de Memoria”, realizado en San Diego USA. Esta inusual competencia, es una colaboración entre científicos y académicos, que consiste en partidos de memorización entre 16 “atletas de la memoria” de todo el mundo.

Esto genera un terreno maravilloso para realizar estudios y conclusiones respecto al funcionamiento de la Memoria. Lo que fue aprovechado por la  Universidad de Washington en St. Louis, la cual envió un equipo de investigación con una batería de pruebas cognitivas para determinar qué diferencian a los atletas de la memoria.

Las conclusiones fueron las siguientes: en primer lugar, los atletas de la memoria que mejores puntajes obtuvieron, fueron los de más edad y no los más jóvenes como podría pensarse. Esto significa que la capacidad de memorizar, puede ir enriqueciéndose con los años si incorporamos métodos creativos de memorización.

Normalmente, tendemos a memorizar “en palabras” la información, pero los atletas de la memoria incorporan colores, figuras, sonidos, movimientos e incluso historias a sus recuerdos y de esa manera logran grabar la información en sus neuronas.

Los competidores que obtuvieron los mejores puntajes, han desarrollado maestría en una técnica llamada “El Palacio de la Memoria”, en la cual se va creando una historia a partir de los elementos que deberán ser recordados más tarde. La ciencia nos dice que la clave para la memorización es crear grupos significativos que simplifiquen el material, un ejemplo simple es el uso de acrósticos, formar una palabra con las iniciales de un grupo de conceptos que debemos recordar.

Un ejemplo de este tipo de técnicas se utiliza en medicina con el uso de  frase como: “old people from Texas eat spiders”, la cual, en este caso, es un acróstico simpático para memorizar los nombres de los huesos del cráneo.

Pero esto es sólo el comienzo, la técnica del palacio de memoria es una manera particularmente poderosa de agrupar información que se desee recordar sin importar la edad que se tenga. Esta técnica consiste en traer a la memoria un lugar familiar como, por ejemplo, su propia casa y usarlo como una libreta virtual de notas donde usted depositará las imágenes de los conceptos que quiere recordar.

Por ejemplo, la lista de compras del supermercado (Leche, pan, huevos). En este caso, para usar la técnica, puede imaginarse una caja gigante de leche en la puerta de entrada, el pan recostado en el sofá, y un huevo quebrado en el borde de la mesa de centro. Para grabar la información en su cerebro, imagínense a usted mismo caminando por la casa junto a la leche, el pan y el huevo o las imágenes que quiera recordar.

Esta técnica puede ser utilizada para una gran varidad de temas.La primera vez que lo haga, será lento, debido a que toma algún tiempo crear una sólida imagen mental. Pero mientras más lo practique, más rápido será.

Un estudio de la Universidad de Maryland demostró que una persona que use la técnica del Palacio de Memoria puede recordar el 95% de los elementos, de una lista de 40 o 50 artículos después de sólo una o dos caminatas mentales por su Palacio de la memoria.

Los puristas pueden pensar que usar trucos extraños de memorización no es un verdadero aprendizaje. Pero las investigaciones demuestran que los estudiantes que usan estas técnicas obtienen mejores resultados que el resto.

Otro impacto positivo es que esta forma la memorización se puede convertir en una manera extraordinaria de ejercitar la creatividad y nuestra capacidad cognitiva a medida que pasan los años. ¡Póngalo a prueba!

Etiquetas