Opinión

Manual para hacer una bella ciudad

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Concepción.

Todos los que pasan -y observan con atención el entorno- se preguntan: ¿por qué ciertos sectores del Gran Concepción están saturados de elementos que afean el paisaje urbano? Están en todos los lugares y, como ya son parte del escenario, a la mayoría de los ciudadanos pareciera que da lo mismo que existan o no. Por la inercia ciudadana han sido incorporados al paisaje urbano y por inercia siguen donde están.

Es el caso del cableado aéreo que cuelga de los postes en casi todas las comunas, un obstáculo que impide la continuidad visual y crea un nivel de contaminación que asombra. Ahí están, por años y, lo que es más asombroso, continúan aumentando en volumen, pese al sin número de anuncios de que serían retirados. En algunas calles, se observa que estos cables penden hacia las veredas y provocan peligro para los peatones y vehículos que por estos lugares transitan. En cifras oficiales, llegamos a tener alrededor de 1 millón de metros de cables que no transmiten ni electricidad, ni telefonía, tv cable, ni otro servicio y por lo que deberían ser retirados. Si bien se observa que efectivamente hubo retiro de cables en desuso, hay todavía mucho por hacer.

Los carteles publicitarios, las gigantografías, publicidad digital en vía pública pululan. También están los carteles de propaganda política que siguen tras un año que se realizaron las elecciones, pero que a algunos candidatos se le olvidó hacerse cargo de.

Definitivamente, todavía falta a los ciudadanos comprender que la ciudad no sólo debe ser cuidada por los funcionarios municipales, sino que por todos sus habitantes: personas naturales, privados y autoridades políticas.

AQUINO

Etiquetas