Opinión

Productividad 2020

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

PAMELA ESPINOSA B.
Psicóloga, Coach Profesional Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Se ha dado cuenta de que en muchos los equipos de trabajo, grupos y asociaciones hay personas que son inusualmente productivas?, ellos logran realizar cantidades de trabajo y obtener resultados muchas veces impresionantes, y lo logran dentro de las mismas 24 horas con las que todos contamos.

Esto es una persona Superproductiva, de acuerdo a Jack Zenger consultor en liderazgo, quien nos comparte en su artículo de la Harvard Business Review: Los Hábitos de las Personas Superproductivas: “Puede parecer que la gente más productiva hace todo por arte de la magia, o saltándose pasos, pero resulta que la productividad extrema es solo un conjunto de habilidades. Habilidades que muchos de nosotros podríamos adquirir y usar. De acuerdo con una investigación de Michael Mankins, se evidenció que el mejor pescadero de restaurante en Nueva York puede preparar pescado en cantidades tres veces superiores a los cocineros de la media, que el mejor crupier de blackjack mantiene su mesa jugando cinco veces más que los demás y que el mejor vendedor de tiendas por departamentos vende ocho veces más ropa que sus compañeros”.

¿Cómo lo hacen? El estudio recolectó datos de más de 7.000 personas que fueron evaluadas por su gerente en cuanto a su nivel de productividad y 48 comportamientos específicos y se identificaron los comportamientos que se correlacionaron con altos niveles de productividad. De este análisis surgieron siete grupos consistentes que identificaron las habilidades que las personas más productivas practicaban regular- mente. Comparto con ustedes, algunos de los hábitos que este estudio nos muestra:

Establezca metas flexibles: Este punto nos invita a recordar alguna vez que decidió hacer algo, no por estar forzado, sino, porque realmente quería hacerlo, desde proyectos en el hogar, tareas pequeñas de forma aleatoria o se decidió a retomar un proyecto importante pendiente y le sorprendió poder terminarlo en un solo día. “Un gran proyecto puede motivarlo a acelerar el ritmo de trabajo y a eliminar todas las distracciones.

Es mágico cuando las personas se fascinan con la idea de lograr un objetivo flexible, porque les encanta. Las personas de este estudio que obtuvieron el máximo rendimiento, convirtieron en un hábito el establecimiento de objetivos flexibles”, logran adaptar las exigencias del trabajo y de la vida a desafíos propios y motivantes. Otros hábitos reportados, se relacionan con: Mostrar Consistencia, habituarse a entregar resultados de manera consistente, semana tras semana y mes tras mes; ser ca- paz de Anticipar y Resolver problemas; y se hace especial énfasis a que “las personas más productivas comienzan rápido y nunca esperan a que les digan que comiencen”. El estudio finaliza con una recomendación, acostumbrarse a trabajar de manera Colaborativa: “En las organizaciones complejas de hoy en día, alguien que actúa solo puede hacer muy poco. Todo es altamente interdependiente. Las personas más productivas del estudio colaboraban y trabajaron bien con otros”.

¿Qué piensa usted? ¿Podría dar un paso más en su desarrollo profesional incorporan- do alguno de estos hábitos?

Etiquetas