Opinión

Sobre convivencia vial y autopistas

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A propósito de la nueva Ley de Convivencia Vial, y la discusión que se ha dado en los medios de comunicación, sobre lo complejo de implementar medidas que para uno u otro lado sean coherentes, seguras y ejecutables, sin seguir sumando víctimas, no puedo dejar pasar algo que me llama la atención.

Me hago cargo de sacarme esa carga tan propia de nuestro ADN de criticar y criticar y no ver luz al final de túnel en nada. No soy precisamente un defensor de las autopistas, es más tengo una mirada siempre alerta sobre estas, pero no puedo hacer otra cosa que destacar que una de las autopistas, hasta donde sé, creo que la única que incluyó en su proyecto constructivo una ciclovía, es la autopista Santiago Lampa, que tiene una en toda su extensión por lado y lado, de 15 kilómetros para quienes nos movemos por ese sector en bicicleta.

De ahora en más, esta debería ser una condición obligatoria para las constructoras y concesionarias, pues como por las vías expresas de las autopistas no pueden circular “cleteros”; a lo menos se den las condiciones mínimas para que a través de las ciclovías podamos, por lo menos asegurarnos la posibilidad de día a día volver sanos y salvos a nuestras casas.

Joaquín Torres

Etiquetas