Opinión

Proyecto Mapa: Inversión, trabajo y sustentabilidad

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2018
Fotografía: Diario Concepción

Mauricio Gutiérrez
Seremi de Economía en Bío Bío

Ya se ha escrito mucho en los medios de comunicación sobre la ampliación y construcción de la nueva línea de producción de la Planta Arauco, conocida como proyecto MAPA, con una inversión de US$ 2.350 millones, que generará en su fase de montaje 5000 empleos aproximadamente y que comenzará su construcción el próximo mes de noviembre.

No cabe duda que la reactivación de la economía en esta zona, generará más oportunidades de empleo directo, pero también impulsará a emprendedores locales a aprovechar este desarrollo y, en definitiva, sacar del estancamiento a muchos chilenos, que estaban esperando esta oportunidad.

Sobre todo, cuando este gigante de la economía viene augurando su implementación desde el 2012, pero que, por diversas razones, propias de un proyecto como este, en que se confluyen muchos factores, no se pueden concretar con la rapidez que casi todos quisieran. Recordemos que el proyecto nace hace seis años, para luego en febrero 2014 recibir su aprobación por parte del SEA y en mayo de 2017 termina un proceso de judicialización del proyecto.

Hoy en día, y en buena hora, la participación ciudadana a través de los medios digitales y otros soportes, también han creado un control necesario en lo que concierne a proteger la sustentabilidad ambiental, el aprovechamiento y transformación racional de los recursos naturales, con el fin de preservarlos para las generaciones futuras.

Y es que conjugar el crecimiento, el desarrollo económico y social, con una administración eficiente y racional de los recursos naturales, que permita a la población tener acceso a niveles crecientes de bienestar y calidad de vida, es el desafío de nuestro Gobierno.

Por eso es que seguiremos colaborando con las empresas que tengan proyectos sustentables, inversiones que tienen mayor tecnología, mayor valor agregado y que sean más amigables con el medio ambiente. Ese el camino que Chile se merece.

Nuestra misión es seguir perseverando en impulsar el crecimiento de la inversión, el desarrollo de las Pymes, una potente agenda digital en el contexto de una economía 4.0, en miras de seguir el anhelado sueño de ser un país desarrollado, no solo por el aumento del PIB percapita, sino que un desarrollo integral, inclusivo y sustentable.

Etiquetas