Opinión

Generaciones

Por: Diario Concepción 30 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Porter Taschkewitz

Son  indudables los cambios producidos y que se siguen produciendo entre las generaciones de personas. Desde los “baby-boomers”, nacidos después de la Segunda Guerra Mundial hasta el inicio de los 60, luego vino la Generación X hasta el año 1984 son hijos de los “baby-boomers” y padres de los millenials o Generación Y que son los nacidos hasta el año 1994; luego, el año 1995 adelante se denominan Generación Z o centennials.

Expertos dicen que las divisiones generacionales son más amplias que nunca, por lo que todos debemos urgentemente tratar de comprender a las generaciones nuevas de adolescentes y adultos jóvenes, que igual que todos tienen virtudes y defectos.

Hoy día, la mayoría de  los “baby-boomers” está jubilada, aun cuando hay algunos que siguen trabajando.  En América Latina les tocó vivir las crisis, revoluciones, devaluaciones, inflación, la guerra fría y otros eventos como que varios años vivieron una década perdida, estas drásticas situaciones los hizo ser cuidadosos con los recursos y a tener inmuebles como seguridad hacia el futuro. Para ellos el matrimonio heterosexual es la manera de formar una familia y una de sus motivaciones principales, acostumbrados a informarse por la prensa escrita o noticieros en la televisión, partieron con la radio a tubos y los teléfonos R o J y vieron el nacimiento de la TV.

En Chile, el cobre era la “viga maestra” de la economía chilena y se celebraba cuando su precio llegaba a US$ 1 la libra ya que éramos un país con escasas exportaciones, por lo que se dependía exclusivamente del cobre, que no alcanzaba para mucho siendo un país pobre.

La Generación X que hoy día está al mando en lo laboral y económico, de un nivel educacional superior a la generación anterior, impulsores de la tecnología, la familia es todavía un valor, ambiciosos para escalar posiciones en las organizaciones, preocupados de su preparación, el computador como herramienta favorita, y muestra su éxito con propiedades, viajes y otros.

La Generación Y o millenials, son quienes hoy tienen 30  o algo más años, se declaran liberales en todos los sentidos, no consideran el matrimonio, tener hijos es un tema del futuro, son más autodidactas, nació con Internet, sus herramientas favoritas son tablets y smartphones, prefieren trabajar desde la casa, según Simon Sinek “quieren trabajar en un lugar con un propósito y generar impacto, difíciles de manejar, se creen con derechos, son narcisos y tuvieron una estrategia fallida de crianza al decirles que eran especiales, que podían lograrlo todo y actúan como si lo supieran todo, por eso al contacto con el mundo real, cae su autoestima”.

Por último, la Generación Z  la primera del siglo XXI son nativos digitales, pragmáticos, buscan innovar con lo que hay, aceptan la diversidad, igualdad y sostenibilidad, preocupados por la conectividad, de comunicaciones cortas y rápidas, son individualistas pero muy conectados a la aldea global, con claro déficit de habilidades interpersonales, preocupados por los impactos de la actividad humana en el planeta, su éxito es medido entre “like” y “compartidos”.

Etiquetas