Opinión

En qué mitad está la clase media

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2018

Si hay algo ambiguo y mutante en Chile es la reiteradamente aludida clase media, algo así como un colectivo numeroso, con problemas de identidad en los extremos, que se ubica entre un grupo, que se supone está en franco retroceso, de pobres y por otro lado, otro menor, que se supone se lleva la parte del león, que tiene no solo la porción mayor del dinero en existencia, sino que además gran parte de las llaves de las mejores puertas.

Esa clase media, ni rica ni pobre, pero mucho más susceptible a ser pobre que a ser rica, dada su alta fragilidad ante a los problemas económicos y a su más bien débil capacidad de maniobra, es el objeto retórico de cualquier político que pretenda llegar a alguna parte. Una realidad que pudo haber sido interpretada acertadamente por el candidato triunfante en las últimas elecciones

La actual clase media es más numerosa, más instruida y aspiracional, más cierta de su importancia en la maquinaria del Estado. Su propia concepción del funcionamiento de la administración pública le impele a participar, pero el peso relativo de sus intenciones puede ser ignorado o subvalorado por las políticas del gobierno en funciones, como del mismo modo sus necesidades de apoyo, desprotegida, al no reconocer su básica vulnerabilidad.

Sus altas expectativas se enfrentan, no pocas veces, con parte de las últimas reformas y ve en ellas resquicios que se traducen en desconfianza de las estructuras y actores políticos tradicionales. Es muy posible que la clase media desee cambios, pero con la opción de participar en su definición, ha dado muestras de su eficacia en emprendimientos cuando le ofrecen un adecuado soporte, la clase media, que prefiere que no den pescados, sino que ayuden a pescarlos.

PROCOPIO

Etiquetas