Opinión

Pioneros en descentralización productiva

Por: Diario Concepción 01 de Enero 2018
Fotografía: Pexels

Rodrigo Martínez
Presidente Consejo Directivo
Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío

En los últimos meses hemos sido testigos de una explosión de iniciativas asociadas a la innovación y el emprendimiento en la Región, que una vez más nos deja en posición relevante a nivel nacional y no es casual.

Durante dos años hemos sido la primera experiencia concreta de descentralización: la creación de los Comités de Desarrollo Productivo Regionales en Antofagasta, Los Ríos y Bío Bío. ¿Su misión? Ejecutar las políticas de fomento productivo de sus propios territorios, integrando, en el caso de nuestra región, el accionar de algunas líneas de Corfo, Sercotec y potenciando lo que fue Innova Bío Bío.

Dentro de los avances, está el traspaso de recursos del nivel central para su asignación local, propiciando una mayor autonomía en la sanción de proyectos y adecuación de programas según la territorialidad. Se decide en y para la región la entrega de recursos correspondientes a alguna de sus 31 líneas disponibles, lo que ha significado un aumento del 400% en la asignación regional de estos recursos, dejando atrás las antiguas decisiones centralistas. Además, la incorporación de un Consejo Directivo, con representatividad pública y privada local, ha ido conformando una mejor coordinación en el trabajo institucional.

Tras 24 meses desde su creación, ha aprobado 1.819 proyectos de toda la Región, con una inversión estatal de casi 19 mil 500 millones de pesos (a la fecha) en 92 sesiones del consejo directivo en pleno y sus subcomités, demostrado una capacidad innegable de ejecución. La cifra resulta impactante no sólo por su magnitud, sino porque involucra el cofinanciamiento de iniciativas pertenecientes a más de 8.000 emprendedores e innovadores.

Hemos facilitado un ecosistema local más robusto en estos últimos años, integrado a los actores clave en este proceso que genera más desarrollo: patrocinadores, incubadoras, academia, empresa, Coworks (espacios colaborativos) y emprendedores. Propiciamos y apoyamos instancias de encuentro y fortalecimiento del entorno en una curva que sólo debiera ir en ascenso.

Ha sido un viaje de muchos logros, interrogantes y grandes desafíos. Fuimos pioneros en el Piloto de la Agenda de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y como en toda instancia de pilotaje, sabíamos que no sería fácil, sino todo lo contrario. Por lo mismo, es un orgullo dejar instalado el comienzo de la regionalización en fomento. La experiencia, es una de las mayores riquezas para enfrentar este tránsito hacia una plena autonomía regional.

En ese sentido, la agenda descentralizadora se consolida con la reciente aprobación de la ley de traspaso de competencias a los gobiernos regionales, logro que en nuestro caso, significa la creación de una nueva división de Fomento Productivo e Industrias.

Así, hay que seguir avanzando en la atracción de más recursos anualmente, para poder ampliar el número de postulantes beneficiados y, de paso, seguir fortaleciendo al Bío Bío y convertirla en la región del emprendimiento y la innovación en Chile, un sueño alcanzable gracias al potente ecosistema que interactúa en nuestras fronteras. El desafío está planteado.

Etiquetas