Varios incendios se registraron la tarde de este sábado en Concepción, incluidas tres alertas rojas comunales y evacuaciones por posible afectación de viviendas.
Coronel, Concepción y Penco concentraron la preocupación en el Biobío por siniestros en jornadas de calor de extremo que se preveían complicadas. Por eso, el llamado es siempre a prevenir y tener conciencia del daño que generan este tipo de catástrofes.
Sólo un dato a considerar, el incendio Trinitarias, camino a Florida, avanzó 300 hectáreas en poco tiempo, al considerar el fuerte viento y calor imperante en la zona penquista durante este sábado.
“Se ha iniciado un proceso de evacuación para el sector por incendio forestal que afecta a ese sector en la comuna de Penco. Solicitamos a las personas evacuar con tranquilidad con su kit de emergencia y siguiendo las indicaciones del personal que se encuentra atendiendo la emergencia en terreno”, indicó el director Regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval.
Con la experiencia vivida hace tres años, en la temporada 2022-2023, las consecuencias de los incendios forestales no solo fueron materiales, sino decenas de vidas se perdieron en Biobío, tras el arrase de más de 200 mil hectáreas por acción del fuego.
Hasta esta semana, el Biobío presentaba un escenario positivo respecto de la generación de incendios, sin embargo, lo ocurrido ayer, con varios focos activos, nos debe poner en alerta y en modo preocupación y prevención.
Algunas medidas a tomar son: al ver ramas de un árbol que tocan el tendido eléctrico, llamar a la compañía eléctrica (son responsables de la poda). Tener a mano agua para evitar la propagación del fuego. En periodos de alto calor y poca humedad, no usar herramientas que generen calor o chispas. Nunca dejar al alcance de menores de edad fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular. Al ir de excursión, ya sea a pie o en vehículo, evitar conductas que puedan generar un incendio forestal. Trae de vuelta tu basura. Número de emergencia: 130 (Conaf), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros) y 134 (PDI).
También, limpiar el techo y canaletas de ramas, hojas o cualquier elemento combustible. El pasto, arbusto y árboles deben estar separados por tres metros de la edificación. Tener más de una vía de evacuación para poder salir de la zona ante una emergencia. No quemes tu basura, los desechos debes botarlos en el basurero. Nunca hacer fogatas ni encender fuego al aire libre.