Editorial

No hay que descuidarse con el Covid y seguir vacunándose

Pese a que el virus está controlado, es necesario mantenerse alerta.Sobre todo en los grupos de riesgo, donde ya se hizo un llamado para recibir una nueva dosis de refuerzo.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Octubre 2023
Fotografía: TVU

E l pasado 11 de octubre, se cumplió un año desde que inició la campaña de vacunación de refuerzo con la dosis bivalente contra el Covid-19 para grupos de riesgo.En ese sentido, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, realizó un llamado a que las personas que se vacunaron hace un año, a que acudan nuevamente a recibir la dosis de modo de mantener la protección inmunológica contra la enfermedad.

Es cierto que el virus está más controlado, y para quienes no tienen enfermedades de base y están vacunados seguramente tendrán síntomas de resfrío o gripe normal, pero para las personas de los grupos de riesgo es necesario seguir protegiéndose y recibir idealmente una nueva dosis.

El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, puso énfasis en la relevancia que quienes tienen riesgos de base vuelvan a algún centro de vacunación, de tal manera de prevenir efectos más fuertes en caso de contraer el virus. En esa línea, la autoridad destacó que los títulos de anticuerpos neutralizantes disminuyen progresivamente después de los 6 meses desde la última dosis de vacuna contra la Covid-19, considerando que la protección continúa por un período mayor.

“Queremos hacer un llamado a que las personas inmunocomprometidas, personas mayores de 80 años, además del personal de salud, que cumplieron un año desde que recibieron la última vacuna contra el SARS-CoV-2, se acerquen a los centros de atención primaria para recibir la vacuna de refuerzo contra el Covid-19. Los otros grupos que conforman el público objetivo deben revisar su estado de vacunación en www.mevacuno.cl para corroborar si efectivamente han cumplido un año desde que recibieron la primera dosis bivalente”.

Asimismo, el seremi añadió que “La vacunación bivalente es fundamental, pues permitió disminuir el impacto sanitario por casos de Covid-19, incidiendo en la reducción de hospitalizaciones y muertes, además de facilitar el retorno de actividades pre-pandemia, que favorecen la salud mental de la población”.

Es relevante transmitirle a quienes tienen todas sus dosis de la importancia de una nueva vacunación. Al bajar los riesgos de la enfermedad puede hacer un relajo, y es necesario que sobre todo el entorno cercano refuerce la necesidad de esta dosis de refuerzo.

Etiquetas