Editorial

Los necesarios títulos de dominio

En general el proceso ha marchado a pie firme. Algo que se debe sostener y fortalecer, pero sobre todo terminar lo antes posible, antes de que comience una nueva temporada marcada por los siniestros.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Octubre 2023
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Tras los incendios forestales es que una de las grandes consecuencias directas fue la destrucción de hogares. Una cuestión que como primera medida de reparación tuvo la implementación de viviendas emergencias, para luego dar paso a las definitivas.

Sin embargo, y como era de toda lógica, para concretar este paso se debía tener la constancia de los títulos de dominio.

Ahora el Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que existe un avance del 90% en la regularización de los títulos, respecto de terrenos afectados por los incendios forestales, durante la última temporada 2022-2023.

“Luego del cierre del proceso de regularización de emergencia para afectados por incendios forestales, el 15 de septiembre pasado, se recibieron y están tramitando 349 solicitudes de regularización en la Región de las cuales cerca del 90% están en condiciones de recibir subsidios del Minvu”, aseguraron desde la Seremi de BB.NN.

En el caso de Nacimiento la situación es delicada. El alcalde, Carlos Toloza, afirmó que en su comuna cerca del 40% de las familias afectadas por los siniestros aún no tiene acreditación de propiedad, lo cual les impide acceder a subsidios. En cuanto a la reconstrucción, tanto de viviendas como de infraestructura productiva, esta ha avanzado de buena forma, según el jefe comunal y ya está en pleno proceso la construcción de casas definitivas.

“Tenemos algunas viviendas que ya tienen un 90% de avance, la vivienda de emergencia ya cumplió ese proceso. Sí, hay preocupación porque no todas las viviendas que fueron afectadas van a ser repuestas por la sencilla razón que no todos cuentan con los terrenos regularizados”, sostuvo el alcalde de Nacimiento.

En ese sentido, para Toloza la incertidumbre es la respuesta que tendrán que entregar como municipio a la comunidad, porque son ellos a quienes acuden en primera instancia los vecinos afectados.

“No tienen los terrenos regularizados. En algunos casos viven muchas familias, muchas veces no tienen la posesión efectiva, entonces eso ha demorado más el trámite por eso que nosotros hemos llamado que nos den un poco más de tiempo para poder ir solucionando este tipo de problemas”, afirmó.

Si bien lo de Nacimiento requiere de total urgencia, en general el proceso ha marchado a pie firme. Algo que se debe sostener y fortalecer, pero sobre todo terminar lo antes posible, antes de que comience una nueva temporada marcada por los siniestros.

Etiquetas