Editorial

Nueva postergación de regiones en el proceso constitucional

Al final de cuentas, la percepción que queda es que, una vez más, son las figuras de la zona metropolitana las únicas con las capacidades y currículum suficiente para decidir por sobre todo el resto del país y sus instituciones.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Enero 2023
Fotografía: Cámara.cl

En medio de un nuevo capítulo de uno de los procesos políticos más importantes de la historia de Chile, se vuelve a repetir la señal que nadie quería que llegara: la postergación total de las regiones en la toma de decisiones para el funcionamiento y alma de la república.

Hasta el momento así lo demuestra la propia evidencia. Es que entre las 24 personas que fueron elegidas por el Congreso, como parte de la comisión de expertos en el nuevo proceso constituyente, no hay representantes de provincias, fuera de la Región Metropolitana.

En el caso del Senado, la lista que se aprobó, por el lado del oficialismo, incluye a Gabriel Osorio (PS), Catalina Lagos (PS), Leslie Sánchez (PL), Gonzalo García (DC), Flavia Torrealba (FRVS) y Francisco Soto (PPD). Por parte de la oposición, los nombres acordados son Sebastián Soto (Evópoli), Bettina Horst (UDI); Hernán Larraín (UDI), Teodoro Ribera (RN), Katherine Martorell (RN) y Jaime Arancibia (RN).

En tanto, por el lado de la Cámara de Diputados, la lista aprobada suma a Natalia Andrea González Bañados (UDI), Máximo Francisco Pavez Cantillano (UDI), Juan José María Ossa Santa Cruz (RN), Verónica Undurraga Valdés (PPD), Flavio Isaac Quezada Rodríguez (Partido Socialista), Catalina Estefanía Salem Gesell (RN), Carlos Frontaura Rivera (Partido Republicano), Marcela Inés Peredo Rojas (PDG), Alexis Omar Cortés Morales (PC), Paz Alexandra Anastasiadis Le Roy, Domingo Andrés Lovera Parmo y Antonia Rivas Palma del FA.

“Es una muy mala señal, pero no me extraña, porque finalmente corresponde a lo que es un país que está viviendo un centralismo atrofiado en la que ya no importa el sector político. Esto no es un problema de izquierda o de derecha. Se constata que la falta de confianza hacia el ciudadano de provincia se manifiesta en este tipo de decisión”, dijo el exconvencional del Biobío, Andrés Cruz.

El analista del Observatorio de Corbiobío, Ariel Yévenes, destacó que el centralismo tiene múltiples expresiones. “En esta oportunidad se nos expresa una nueva forma en la cual la Constitución que estamos esperando nos rija durante los próximos años encuentre un suficiente grado de representación de los distintos territorios de Chile”.

Al final de cuentas, la percepción que queda, es que una vez más son las figuras de la zona Metropolitana las únicas con las capacidades y currículum suficiente para decidir por sobre todo el resto del país y sus instituciones.

Etiquetas