Editorial

Considerable atraso salarial

Trabajadoras y trabajadores de todo Chile esperan que el Congreso, al revisar el acuerdo entre Gobierno y CUT, haga realidad el necesario reajuste del sueldo mínimo.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Abril 2022
Fotografía: Archivo

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric propondrá al Congreso aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos a partir de agosto. La cifra es el resultado de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad que no llegaba a un pacto con el Gobierno de turno desde 2017. Con ello, se gesta la propuesta de aumento más alta en 25 años. En la práctica, el sueldo mínimo mensual en Chile llegará a 380 mil pesos a partir de mayo y tendrá nuevo incremento en agosto.

La propuesta de aumento escalonado hasta alcanzar los $400 mil (si la inflación llega a 7% en 2022 el sueldo mínimo subiría a $410 mil en enero) es parte del programa del Gobierno Boric y busca consolidar acuerdos con trabajadoras y trabajadores del país. Ello, junto con programas de fomento a las empresas de menor tamaño, la reforma tributaria y el programa Chile Apoya para las familias en situación de vulnerabilidad.

Las cifras indican que es necesario un cambio en las definiciones del sueldo mínimo. Lo dice, por ejemplo, el estudio “Los verdaderos sueldos de Chile. Panorama actual del valor de la fuerza de trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos ESI (2020)”, de la Fundación Sol. El informe de la fundación señala que en el país se registra un “considerable atraso salarial”.

Los datos divulgados por la Fundación Sol muestran un panorama desolador sobre el mercado de trabajo en Chile: se registran 532 mil subempleos y el 50% de ellos gana menos de $200 mil. El estudio reveló, además, que en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Arica y Parinacota y Ñuble se observa un atraso salarial más pronunciado con respecto a otras regiones.

Cabe destacar que Chile cuenta con el segundo más alto PIB per capita en dólares (PPP) de América Latina, pero el sueldo mínimo es superado por varios países con mucho menos recursos, incluyendo materias primas, potencial humano y tecnologías. Con un sueldo mínimo de $400 mil Chile se ubicará en la segunda posición con el sueldo mínimo más alto. Sin embargo, comparado con los países de la Ocde, el resultado no es para celebrar.

Trabajadoras y trabajadores de todo Chile esperan que el Congreso, al revisar el acuerdo entre Gobierno y CUT, haga realidad el necesario reajuste del sueldo mínimo.

Etiquetas