Editorial

La fiesta después de la pandemia

La historia de las pandemias muestra que la recuperación requiere tiempo. El impacto biológico puede ser detenido con la aplicación de una vacuna, pero los efectos psicológicos, sociales y económicos suelen exigir plazos dilatados.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Enero 2021
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Después de la pandemia, puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico, dijo recientemente el sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis. En una entrevista con BBC News Mundo, el pensador afirmó de manera categórica: “Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI”.

Christakis, que ya fue considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo, detalla en libro “La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos” que después de enfrentar el impacto biológico de la pandemia tendremos que lidiar con las secuelas sociales, psicológicas y económicas. A juicio del investigador, el fin de la pandemia todavía es una aspiración lejana, puesto que estamos apenas en el “final del principio” de la crisis sanitaria. Tendremos que convivir con el virus por un buen tiempo más, y una época de pospandemia sólo ocurrirá a partir de 2024, garantiza.

Quizás, y en parte, los hechos le dan razón. El mundo ha logrado un éxito sin precedentes al desarrollar una vacuna en tiempo récord. En menos de un año, ya hay miles de personas vacunadas y ello plantea un escenario optimista. Pero una cosa es desarrollar la vacuna, y otra es producirla y distribuirla en cantidades suficientes. Llegar con la vacuna a la mitad de las poblaciones afectadas por el coronavirus será otro desafío sin precedentes.

La historia de las pandemias muestra que son eventos en que se requiere tiempo para que las poblaciones afectadas puedan recuperarse. El impacto biológico puede ser detenido con la aplicación de una vacuna, pero los efectos psicológicos, sociales y económicos suelen tomar más tiempo.

Pero, al fin y al cabo, la Humanidad ha superado todas las pandemias. Y ha salido de ellas con el conocimiento acumulado, tras un sinfín de tragedias, y con las invenciones y descubiertas propias de cada época de la historia. Nadie puede afirmar con seguridad cuando estaremos en “pospandemia”. La única certeza – en medio a la incertidumbre – es que debemos cuidarnos entre todas todos para así superar la crisis sanitaria.

Etiquetas