Editorial

Ubuntu en pandemia

El concepto Ubuntu habría surgido del dicho popular “Umuntu, nigumuntu, nagamuntu”, que en zulú se traduciría como “una persona es una persona a causa de los demás”.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Agosto 2020
Fotografía: Contexto

Ubuntu es un antiguo término africano que significa “Yo soy porque nosotros somos y, dado que somos, entonces, yo soy”. Refleja una actitud mental basada en la creencia de que todos los seres humanos están conectados, y que son responsables mutuamente. Habría surgido del dicho popular “Umuntu, nigumuntu, nagamuntu”, que en zulú se traduciría como “una persona es una persona a causa de los demás”.

Ubuntu es un concepto que merece ser recordado en agosto, considerado como el mes de la solidaridad en Chile. De hecho, el Congreso Nacional estableció el 18 como el Día de la Solidaridad, una forma de recordar el apostolado de Alberto Hurtado. La solidaridad es fundamental para superar esta pandemia, dados los efectos económicos y sociales para las poblaciones más vulnerables. Muchos serán más pobres después de la pandemia. Otros tendrán peores condiciones de salud.

En momentos de crisis emerge lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Puede crecer la falta de confianza, el egoísmo y la lucha de cada quien por la supervivencia, estableciendo un distanciamiento social que no guarda relación con las medidas sanitarias para evitar el contagio por coronavirus. Pero en estos tiempos turbulentos también salen a la luz sentimientos y acciones más nobles. Como aquellas mujeres que han donado tiempo y trabajo para ayudar a los demás. Los que han apoyado en las ollas comunes, en la fabricación de elementos de protección personal y los entregan gratuitamente. Los que organizan actividades para levantar fondos para personas que necesitan de tratamientos médicos que requieren recursos financieros exorbitantes.
Los agricultores que donan toneladas de alimentos. Los que van a hogares de acogida para entregar compañía y un poco de diversión. Las instituciones, los emprendedores jóvenes, empresas y universidades que se han sumado a iniciativas de ayuda y apoyo.

La leyenda dice que el término Ubuntu llegó al Occidente por un antropólogo. Él habría propuesto un juego a los niños de una tribu africana: puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que el primero en llegar a la canasta ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos y después se sentaron a disfrutar del premio. El antropólogo les preguntó por qué habían corrido así, dado que uno de ellos podía ganar todas las frutas, y le respondieron: Ubuntu, ¿cómo uno podría estar feliz si todos los demás están tristes?

Etiquetas