Editorial

PIB positivo para el Biobío y las crisis del acero y portuaria

Aquí no solo está perdiendo el mundo privado, y así lo ha reconocido el Gobierno, sino que toda la Región del Biobío.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Abril 2024
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

Una gran noticia recibió el Biobío tras oficializarse la última cifra del PIB regional. Esto porque la Región fue la que más destacó en crecimiento en el país en 2023, al alcanzar un 5,9% en los doce meses medidos.

Sin duda, un dato gratificante cuando, durante los primeros meses de 2024, hemos visto como se han producido crisis en empresas importantes de la zona.

Hablamos de las dificultades que evidenció lo ocurrido con Huachipato, por la crisis del acero, que hace pocos días vio luz verde ante el anuncio de aumento de salvaguardias a las barras y bolas de acero para los productos de este tipo importados desde China, y la paralización de Puerto Coronel, que según las cifras por día genera pérdidas de 3 millones de dólares.

Estos dos últimos conflictos es de esperar que no impacten en el PIB de Biobío para este año.

Sobre las cifras del PIB regional, la Seremi de Economía local indicó que los resultados positivos para Biobío provienen de la industria manufacturera; Energías, Gas y Agua (EGA) y la pesca que han sido los principales impulsores de este importante resultado.

También resaltan que, a nivel nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) ha experimentado un crecimiento del 0,2%, con once de las dieciséis regiones del país registrando aumentos en su actividad económica durante el último año.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, comentó que “el destacado desempeño económico de la Región del Biobío refleja el potencial y la capacidad de nuestra industria para impulsar el crecimiento regional y nacional. Es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestros empresarios, emprendedores, trabajadores y las alianzas público-privada”.

Ahora, si bien es cierto se trata de una gran noticia para Biobío, lo que debemos evitar es que situaciones como la crisis del acero o la paralización en Coronel impacten negativamente en el crecimiento regional.

Ya se resolvió lo de Huachipato, ahora resta colocar esfuerzos en zanjar lo que ocurre en la bahía coronelina. Aquí no solo está perdiendo el mundo privado, y así lo ha reconocido el Gobierno, sino que toda la Región del Biobío. Por ello, se deberían incrementar esfuerzos para destrabar el conflicto entre trabajadores portuarios y la empresa.

Etiquetas