Editorial

Seguridad en el comercio penquista

Los hechos y la percepción de delincuencia va al alza, es en este mismo sentido que la actividad que se desarrolla en el corazón de la capital regional pide mejores herramientas.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Abril 2024
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Las condiciones de seguridad en el comercio del centro de Concepción es un tema que se viene abordando desde hace mucho tiempo. Es que si bien los hechos y la percepción de delincuencia va al alza, es en este mismo sentido que la actividad que se desarrolla en el corazón de la capital regional pide mejores herramientas.

De ahí que en los últimos años se han implementado planes como la inversión en cámaras de seguridad. Tras el estudio que realizó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que estimó una tasa de un 60% en términos de victimización del comercio de Concepción-Talcahuano, es que el gremio penquista se refirió al respecto.

En este sentido, destacó el plan de instalación de cámaras de seguridad en 14 galerías del centro de la capital regional, iniciativa lanzada en 2022.

Si bien existe un balance a favor, destacando la eficiencia de los dispositivos y sus resultados, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, estimó que se hace insuficiente.

“Fueron solo 14 galerías y en este momento eso es insuficiente. Han servido para disuadir los robos e incluso como medios de prueba y para identificar a las personas que cometen delitos, pero son pocas en relación a la cantidad de galerías que hay”, afirmó Cepeda.

Vale recordar que fue en el segundo semestre de 2022 cuando los gremios consideraron las 14 galerías en medio de un plan estatal de $140 millones.

Tal como se mencionó, según la CNC en Concepción Talcahuano, los establecimientos del comercio, servicios y turismo alcanzaron una tasa de victimización de 60% durante el segundo semestre de 2023.

Además, según datos de la entidad gremial, un tercio de los encuestados fue víctima de hurto y también un tercio, de hurto hormiga y por otra parte el 20% fue víctima de otros daños materiales al local, seguido de delito económico y robo de accesorios de vehículos de uso comercial con 11%. Un 6,4% fue víctima de robo de mercancía en ruta y un 5,3% de robo con violencia.

Por eso, de acuerdo a la experiencia y evidencia, es importante seguir implementando proyectos de seguridad para el comercio. Pues hay una cadena de propiedad, fuentes laborales y clientes que se ven beneficiados con todo lo anterior.

Etiquetas