Editorial

Nuevo edificio Coalivi un ejemplo de trabajo por el bien común

El edificio cuenta con seis plantas, 2.065 metros construidos y posibilitará ampliar la cobertura de atención a niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad visual y aumentar, en un 30%, la cobertura a personas que sufran otras discapacidades.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Marzo 2019
Fotografía: Coalivi

No hay demasiadas obras que hayan logrado ponerse de pie con el apoyo transversal del mundo político, sin el empleo tradicional del quid pro quo. La inauguración del nuevo edificio Coalivi se llevó a cabo el miércoles 13 de marzo y contó con la presencia de autoridades, regionales, nacionales y extranjeras y de quienes han colaborado desde el inicio con esta institución que apoya, desde hace 39 años, la inclusión real y efectiva de personas con discapacidad visual a lo largo del país.

Una fotografía en la portada de este medio, introdujo la información sobre este evento, de enorme significado para la institución y la comunidad regional, sin embargo,  pudo haber sido inadvertida en cuanto a su mensaje implícito, en ella se observa un galvano sostenido por tres personas, los ex intendentes de la Región, Víctor Lobos y Rodrigo Díaz y el intendente actual, Jorge Ulloa, de diferentes ideologías políticas, en tres gobiernos diferentes y que ,sin embargo, fueron capaces de dar continuidad a este indispensable proyecto.

La comunidad institucional manifiesta su alegría, ya que después  de la destrucción de las dependencias,  como consecuencia del terremoto del 27-F se ha logrado levantar un nuevo edificio que alberga las dependencias del Centro de Educación y Rehabilitación  Integral, dependiente de la Corporación Educacional, el cual cuenta con seis plantas, 2.065 metros construidos y que posibilitará ampliar la cobertura de atención a niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad visual y aumentar en un 30% la cobertura a personas que sufran otras discapacidades.

En la ocasión hubo representantes de la organización internacional Christoffel Blindenmision (CBM) cuya misión es apoyar a personas sin visión, que han hecho lo propio con Coalivi desde los primeros años y que esta vez donaron parte importante de los recursos para la construcción de la obra, más el aporte de una campaña solidaria de un equipo del canal RTL de televisión alemana. El costo total ascendió a los $ 2.982.385.514 pesos, a  este monto CBM y RTL, aportaron $471.967.000, más el Gobierno Regional del Bío Bío, consciente del rol social que, desde hace 39 años, cumple Coalivi,  con $2.510.418.51  pesos.

El seremi de Obras Públicas, señala que se trata del único inmueble de su tipo construido en Chile, diseñado por la Dirección de Arquitectura del MOP, pensado para el seguro desplazamiento de personas con discapacidad visual, que ha tenido como objetivo contribuir a la dignidad de las personas y recuperar espacios tales como salas de estimulación temprana para menores de edad.

Sin embargo, desde el día tradicional de la primera piedra, el 5 de octubre de 2017, el presidente del directorio de Coalivi, manifestó que resultaría imprescindible contar con apoyo estatal y de la comunidad para su mantención, se informó entonces que mantener el edificio nuevo, con más de dos mil metros cuadrados, implicará, por lo menos, triplicar o cuadriplicar estos gastos.

El edificio está entregado, sus beneficios son evidentes, pero debe reactivarse una alianza transversal para su funcionamiento sustentable, ni de gobierno o de oposición, un modelo de cómo se puede prosperar, si se antepone el bien común a la conveniencia política inmediata, de quienes creen en  un mejor país, comprometido y solidario.

Etiquetas