Edición Especial

Desempleo y quiebras: los principales efectos económicos de una crisis inédita

Pese a la ley de protección al empleo y la nueva ley de quiebras, la dimensión de la crisis ha provocado estragos en la economía de personas y empresas.

Por: Javier Ochoa 07 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Los efectos económicos de la pandemia en la Región del Biobío se ha dado en todos los frentes productivos, salvo excepciones, todos han sido impactado de alguna manera, siendo un factor común, el mal pie en que encontró a la zona y al país esta crisis, post estallido social, fenómeno que ya había mermado la capacidad productiva.

Los efectos más dramáticos, sin duda, están representados por la pérdida de empleo y quiebra de empresas y personas.

Pero sectores como el comercio y el turismo, igualmente han sido objeto de nefastas consecuencias.

A modo de ejemplo, sólo el comercio penquista ha visto cerrar sus cortinas a 399 locales desde el denominado estallido social a la fecha, y la Cámara de Comercio advirtió que con la actual nueva cuarentena, el número se podría disparar a los 450.

Y como telón de fondo está la incertidumbre reinante que impide proyectar la ansiada recuperación.

Según Adimark, la confianza de los consumidores es la peor en 18 años (Ipec), mientras que los empresarios locales han mostrado cierto optimismo tras la llegada de las vacunas (Iper). Fueron 110 los empresarios y ejecutivos consultados, elevándose el indicador de 32 a 52 puntos, consulta, eso sí, realizada antes de decretarse esta última y actual cuarentena.

Fueron 171 empresas que quebraron en la Región del Biobío

Uno de los efectos negativos tangibles se evidenciaban a partir de los boletines mensuales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que daba cuenta de la quiebra de personas y empresas a medida que avanzaba la pandemia.

En suma, fueron 171 las firmas que debieron cerrar para siempre en la zona.

De este tota que optaron por la denominada “liquidación de bienes”, 67 son empresas propiamente tal y 104 son contribuyentes de Segunda Categoría ( según clasificación tributaria).

Las 171 quiebras de la Región del Biobío corresponden al 9,4% del total nacional.

Y del listado de regiones, la Región del Biobío es la segunda con más quiebras después de la Metropolitana, que tuvo 842.

Quiebra de personas

Durante 2020, según información de la Superir, fueron 656 las personas que se declararon en quiebra, lo que equivale al 12,8% del total país, lo que dimensiona el efecto pandémico en las finanzas personales.

La principal razón de sobre endeudamiento de las personas que los llevan a declararse en quiebra es por caer en un espiral de deudas (54%).

Así lo reveló un estudio realizado por el estudio de abogados Defensadeudores.cl junto a la Universidad de Playa Ancha (Upla), informó el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

“El espiral de deudas surge cuando la persona solicita sistemáticamente alguna herramienta de crédito debido a que su ingreso mensual no alcanza a cubrir sus obligaciones mensuales. Producto de ello, se ve agobiada y entra en un estado en que comienza a solicitar créditos para pagar otras obligaciones económicas, o bien opta por repactar y/o refinanciar, generando una especie de bola de nieve con la deuda”, explica el abogado, Ricardo Ibáñez.

Desde la Superir, el coordinador regional, Javier Ramos, hizo un llamado a acudir a la instancia a tiempo, y no esperar hasta el último momento para acogerse a algún procedimiento.

Destrucción del empleo: la otra nefasta consecuencia

El análisis de entidades como la OIT o la Cepal, hablan que esta crisis sanitaria ha afectado más que ninguna otra que la preceda, y con mayor pronunciamiento en mujeres y jóvenes.

La Cepal, en tanto, plantea que se trata de la peor crisis de empleo en los últimos 120 años, y que las mujeres se han llevado la peor parte, pues han perdido más empleos que los hombres. Esto, debido, principalmente, al cierre de los establecimientos educacionales, lo que las ha obligado a quedarse en casa a cuidar de sus hijos.

Asimismo, las restricciones sanitarias ha impactado en especial al rubro turismo y gastronómico, gran fuente generadora de empleos juveniles.

¿Qué dicen las últimas estadísticas oficiales?

La tasa de desocupación de la Región del Biobío fue 9,9% en el trimestre noviembre de 2020-enero de 2021, cifra que subió 2,1 puntos porcentuales en doce meses, explicado por la contracción de la fuerza de trabajo (-10,2%) y el descenso de los ocupados (-12,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y los desocupados aumentaron en 14,6% en la comparación interanual, lo que significó 8.656 personas más en esta condición.

Protección al empleo

En la región del Biobío, el número total de solicitudes aprobadas del seguro de cesantía con flexibilización de requisitos de acceso y mejora de beneficios por cesantía, registradas hasta el 17 de enero de 2021, es de 74.791, correspondiendo al 7,7% de las solicitudes a nivel nacional según la información proporcionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“La pandemia nos enseña que las medidas que vamos implementando tienen que ser flexibles. La Ley de Protección del Empleo ha demostrado ser una buena herramienta para ayudar a esos miles de trabajadores y sus familias que lo han pasado muy mal debido a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus” comentó la Seremi del Trabajo, Sintia Leyton.

Etiquetas