Edición Especial

Año Covid-19: manejo político de la pandemia genera amplio debate

Parlamentarios criticaron el manejo inicial que tuvo el Gobierno, pero destacaron que el proceso de vacunación ha estado a la altura de las necesidades que han surgido en el país.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Marzo 2021
Fotografía: Prensa Presidencia

Hace pocos días se cumplió un año desde que la Covid-19 llegó al país y posteriormente, a la Región del Biobío. En ese sentido, durante este tiempo han surgido muchísimos cuestionamientos respecto al manejo que el Gobierno ha tenido en la pandemia, pero también se han celebrado aciertos que han entregado algo de esperanza a la ciudadanía.

Entre los aspectos negativos, la ciudadanía ha puesto en tela de juicio el manejo inicial de la crisis sanitaria, donde el Ejecutivo y los ministerios involucrados tardaron en tomar medidas concretas de prevención, situación que radicó en tener uno de los peaks más altos de la tasa de contagios en junio del 2020.

Por otro lado, se han destacado importantes avances como la rapidez del Gobierno en conseguir las vacunas para iniciar el proceso de inoculación. A la fecha, van casi 4 millones de vacunados, cantidad que posiciona a Chile como el país sudamericano con mayor cantidad de inoculados.

Con este escenario bastante diverso, experta y parlamentarios expusieron su visión respecto al manejo de la pandemia a nivel de Gobierno.

“Al inicio, se observaron muchos problemas con la gestión de la crisis, sobre todo, a nivel regional, hecho que se dio, seguramente, por la centralización de las decisiones. Poco a poco, se han mejorado los procesos y la comunicación de Gobierno con las regiones y los municipios. Destacar que los municipios también han mejorado la comunicación con sus habitantes”, comentó Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción (UdeC).

Pese a los avances que se han generado, la profesora agregó que estos últimos días se han visto algunas dificultades por lo sucedido con la entrega del permiso de vacaciones y el reinicio de las clases. “No ha sido un proceso perfecto y se han presentado varios problemas. Sin embargo, también hay cosas que destacar como lo que está ocurriendo con la campaña de vacunación, que ha sido exitosa y que, seguramente, nos ayudará a disminuir los contagios”, sostuvo.

Visión política

Desde la oposición, también se criticó bastante la dirección inicial del Gobierno a la pandemia. “En su primera fase, el manejo del Gobierno quedó al debe. Marginó al sector municipal de la salud y adoptó la estrategia de rebaño no considerando la realidad del país como el hacinamiento y la situación económica. Sin embargo, hay que reconocer que la gestión de las vacunas y la forma en cómo se ha llevado el proceso, ha sido positivo. La crítica va por el apoyo económico del Gobierno. Ha focalizado las ayudas y hemos tenido que sacar beneficios casi a la fuerza. El Ejecutivo improvisa y por eso, hoy nos estamos complicando nuevamente. Las cuarentenas no han sido las indicadas”, indicó la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC).

El diputado Gastón Saavedra (PS), del Distrito 20, coincidió con Joanna Pérez en que se ha actuado bien con el proceso de vacunación. Sin embargo, considera que “el comienzo fue complejo con una estrategia que tal vez no fue la idónea. Hay errores que se han repetido a la fecha como, por ejemplo, con la implementación de cuarentenas, pero son detalles que se deben pulir, mientras esperamos que esto termine”, dijo.

Respaldo oficialista

Por su parte, desde el oficialismo destacaron los aciertos por sobre algunos errores. “La pandemia ha sido un tremendo desafío que hemos tenido que sortear como país. Hay errores, pero grandes aciertos como la compra temprana de las vacunas. Es un tremendo logro, fruto de un gran trabajo. Ya tenemos casi 4 millones de vacunados. Hay mucho por hacer aún, aparecen nuevos desafíos, por ello, el Gobierno debe seguir llamando al autocuidado. Es la única forma de terminar con esta crisis sanitaria”, comentó el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI).

En tanto, el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), señaló que “hubo un comienzo muy complejo porque desconocíamos el origen y como controlar la pandemia. Hoy, se ha avanzado bastante. El Gobierno ha acertado y errado. En general, creo que se han hecho muchas cosas positivas. Entre ellos, el tema de la vacunación masiva, que es un paso importante. Por lo tanto, hay esperanza que esto vaya terminando. Como país no ha sido tan violento, así que son motivos para agradecer la labor de todos los involucrados”, dijo.

Etiquetas