Edición Especial

Angélica Avendaño: “La Telemedicina ayuda a que los ciudadanos accedan a salud especializada”

Con gran experiencia a nivel nacional e internacional, la Dra. Angélica Avendaño se ha alzado como una de las principales exponentes de la Telemedicina en el país.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Junio 2020
Fotografía: Unidad de Telemedicina UdeC

Dra. Angélica Avendaño Veloso
Directora de la Unidad de Telemedicina UdeC

La doctora y académica explicó qué es la especialidad, comentó su desarrollo a nivel nacional y regional y el aporte que esta prestación ha realizado durante la pandemia generada por el Covid-19.

Con gran experiencia a nivel nacional e internacional, la Dra. Angélica Avendaño se ha alzado como una de las principales exponentes de la Telemedicina en el país. La académica inició sus estudios en la Universidad de Concepción, cursando la carrera de Obstetricia y Puericultura, que le otorgó el título de Matrona, Especialista en Perinatología.

Además, en su formación destaca el Doctorado en Educación realizado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Posteriormente, realizó un posdoctorado en Telemedicina en la Universidad de Bristol, en colaboración con la Universidad de Oxford del Reino Unido.

Su experiencia profesional ha transitado desde el mundo rural hasta desempeñarse en centros de alta complejidad, donde destacan los 25 años trabajando en el Hospital Regional de Concepción, desempeñándose en el rol de Jefa de turno de la Unidad de Partos y Encargada de Pabellón Quirúrgico del Servicio de Obstetricia y Ginecología. Además, se ha destacado por ser una excelente académica formando profesionales en la UdeC, lugar donde actualmente trabaja como Profesor Titular de la Facultad de Medicina.

En materia investigativa, ha realizado múltiples publicaciones para investigaciones, libros y revistas científicas nacionales e internacionales. En esta materia se destacan títulos como: “Telemedicina y Gestión del Conocimiento. Modelo GC+T”, “Desarrollo de la Telemedicina basada en Gestión del Conocimiento. Experiencias en contextos Clínicos y Académicos”, “Telemedicina en “CHILE” y la publicación en el International Journal of Ophthalmology, primer estudio masivo en Chile de Detección de Retinopatía Diabética de mas de 7000 pacientes a través de Telemedicina, realizado en el Gran Concepción.

Angélica Avendaño explica que es la Telemedicina, el aporte de esta especialidad a la Ciencia Médica y destaca la importancia que ha tenido durante el periodo de pandemia (Covid-19) que ha sacudido al mundo.

-¿Qué es la Telemedicina?

Existen más de 100 definiciones. La OMS la define como “prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

-En base a esta definición, ¿Cuál es el aporte de la especialidad a la Ciencia Médica?
Ha mejorado el acceso, la oportunidad y la calidad de los prestaciones de salud de las personas, optimizando la resolutividad de los equipos de salud. Además, ha permitido democratizar la salud, porque es una herramienta que contribuye a que los ciudadanos tengan la opción de acceder a salud especializada, independiente del lugar geográfico donde estén ubicados.

Por otro lado, ha dado paso a que los equipos de salud primarios estén fortalecidos para tomar decisiones sobre pacientes de más compleja atención. También han disminuido los traslados innecesarios y se ha descomprimido la presión asistencial de los hospitales de derivación. Lo anterior permite optimizar la pertinencia en el manejo de recursos humanos, económicos y en general mejora la gestión sanitaria.

-¿Cómo se trabaja la Telemedicina a nivel nacional?

A nivel nacional, existen variadas iniciativas. Además, el Minsal tiene una Estrategia Digital en Salud o Plan de e-Salud que ha intentado contribuir a mejorar la salud de la población a través de una gestión oportuna y confiable de información estandarizada. El plan busca apoyar los objetivos sanitarios del sector con uso de tecnologías de la información.

-La UdeC ha sido pionera en este tema, ¿Cuáles son los aportes hechos por la casa de estudios al desarrollo de esta especialidad?

La UdeC ha sido visionaria. Desde el año 2005 cuenta con la Unidad de Telemedicina (de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es promover y desarrollar la especialidad en diversas áreas. Contamos con un equipo multidisciplinario, conformado por médicos especialistas, profesionales de la salud, ingenieros, administrativos y alumnos, los cuales trabajan en pro del desarrollo y uso de las TIC en los procesos que incluyen educación, atención clínica e investigación.

La Unidad de Telemedicina, durante estos años, ha desarrollado las áreas de formación de pregrado y postgrado, educación continua, servicios clínicos e investigación, desarrollo e innovación. Cabe destacar que a la fecha hemos podido atender a mas de 70.000 pacientes del país, con uso de Telemedicina en diversas especialidades.

-El mundo ha sido sacudido por el Covid-19, ¿Qué aporte ha realizado la Telemedicina en este contexto de pandemia?

Desde la experiencia local, puedo comentar que desarrollamos la Plataforma de Evaluación de Riesgo TeleCovid-19 UdeC. Esta plataforma tiene por objeto disponibilizar una herramienta de evaluación de riesgo y orientación telemédica a la comunidad, detectando oportunamente casos sospechosos de infección por Covid-19, apoyando las medidas de aislamiento social y disminuyendo la diseminación del virus, utilizando la Telemedicina. Además, permite que las personas consulten desde su hogar sin necesidad de movilizarse y exponerse a mayor riesgo de contraer el virus.

Hemos recibido 1.300.000 accesos a la plataforma, desde 144 países. Actualmente hemos realizado 800 teleconsultas a pacientes desde Arica a Magallanes. Contamos con médicos voluntarios que atienden los pacientes que ingresan a la plataforma y un equipo de personal administrativo de la Facultad de Medicina que los recibe y apoya para derivarlos a box virtuales con médicos, bajo condiciones de seguridad y privacidad de acuerdo a los estándares internacionales.

También estamos inaugurando una actualización del sitio web, con la colaboración del equipo de CFT Lota Arauco, donde existen espacios educativos para los pacientes, para los médicos voluntarios que atienden a los usuarios y para la atención de pacientes que consultan durante los horarios establecidos en el portal.

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