Cicla 3D y Tecbionics, dos emprendimientos regionales, han aportado en el abastecimiento de productos de higiene durante la pandemia, específicamente con la elaboración de mascarillas 3D. Un proceso que ha sido apoyado por la Facultad de Ingeniería UBB, a través de sus escuelas de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial.
La casa de estudios ha facilitado sus impresoras 3D, lo que reafirma la fuerte labor de Ingeniería UBB en su vinculación con el medio, buscando ser un nexo entre el quehacer universitario con los requerimientos y desafíos del entorno, específicamente incrementando la unión bidireccional con actores externos relevantes para contribuir al desarrollo local y regional.
Estefanía Sáez, ingeniera de Apoyo de la Facultad y gestora de esta iniciativa, expresó que “como ingenieros no podíamos estar ajenos a la emergencia sanitaria que está viviendo el mundo y, sobre todo, nuestra región. Y qué mejor que siendo facilitadores a grandes emprendimientos de la zona, que buscan dar una solución innovadora y eficaz. Así, se generan alianzas estratégicas que aporten al bien común y acercan la academia a la sociedad”.
Roger Escalup, CEO de Cicla 3D, aseguró que “como empresa de manufactura avanzada, nos pusimos al servicio de Tecbionics, que maneja y mueve esta tecnología. Ellos desarrollaron esta mascarilla, en base a modelos ya existentes, y la adaptaron poniéndole un filtro de carbón, que se activa con cloruro de silicio y otras sustancias. Esto impide el paso de virus por las vías respiratorias, además de generar una barrera mecánica a todo lo que se pueda acercar a boca y nariz. El factor que sea reutilizable es porque, a diferencia de las mascarillas desechables, estas se pueden lavar y desinfectar con agua, jabón, alcohol u alguna sustancia”.
Las mascarillas están a la venta en www.cicla3d.cl, en redes sociales Cicla 3D y en www.tecbionics.cl.