Economía y Negocios

Paisajes y patrimonio: La historia de Turismo Chome Aventura

Fernanda Silva, fundadora de esta empresa de Hualpén, cuenta los detalles sobre la labor educativa y de entretenimiento atrás de una idea que ahora es un verdadero emprendimiento familiar.

Por: Christopher Cortez 19 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Nacida en 2014, la empresa familiar es referente incluso a nivel nacional en el área turística, mostrando las bondades de Caleta Chome y la Península de Hualpén, pero además enseñando a visitantes acerca de la rica biodiversidad allí presente.

Fernanda Silva estudió Turismo Aventura y es fundadora de Turismo Chome Aventura, donde trabaja junto a su padre, capitán de la embarcación en la que se movilizan y avezado pescador por más de 40 años. También colabora su tío que, al igual que ellos, vive en la pequeña caleta.

“Partí con caminatas para observar pingüinos y la biodiversidad que tenemos acá, pero además para dar a conocer la historia ballenera que muy pocas personas conocen (fue la última que cerró en nuestro país). Y, en paralelo, comencé a hacer la documentación para hacer paseos en bote, porque ese es nuestro “fuerte”, cuenta Fernanda.

Marcando la diferencia

Tal como cuenta la joven, el servicio no solo tiene que ver con un paseo sino también con elementos educativos para conocimiento y protección de la flora y fauna presente en Chome y sus alrededores.

“Nuestros tour están enfocados en observar la fauna marina, principalmente los chungungos, pingüinos -aunque la gente creía que solo existen en el norte o sur-, ballenas que nos visitan de vez en cuando, sobre todo entre octubre y noviembre. Al mismo tiempo, enseñamos las características de las especies, relatamos historias de lugares y entregamos información para proteger la naturaleza”.

Y para eso no solo colaboran entre familiares, sino que también son parte de un colectivo llamado “Soplos a la vista”, donde colaboran veterinarias, biólogas y estudiantes en práctica. “Nos complementamos dándole un plus a las actividades, traspasando el conocimiento a los turistas. Actualmente estamos investigando los chungungos y lobos marinos, entre otras cosas, con autorización para hacer los estudios pertinentes”, señala.

De esa forma, trabajan también en conjunto con colegios y universidades que realizan visitas pedagógicas a la zona. Pero los turistas no solo provienen de la Región: “Tenemos la suerte que viene gente desde Estados Unidos, Europa, también de países vecinos como Argentina, Perú, Brasil. En cuanto a turistas nacionales, grupos han viajado desde Iquique o Punta Arenas solo para tomar nuestro tour”, relata Fernanda.

“La ruta que más le gusta a la gente es la que visita nuestra Portada del Santuario, y vamos haciendo diferentes paradas para que observen. Dura una hora y veinte minutos. Llegamos hasta el sector de playa Los Burros. Hay rutas más cortas y más largas, donde salimos mar adentro y tardan más de cuatro horas”, agrega.

Actualidad

La temporada alta, que arranca en los últimos meses del año y se extiende por todo el verano, ya terminó, pero continúan trabajando los fines de semana con las caminatas y paseos en bote, siempre que las condiciones de viento y mar lo permitan.

“Contamos con una embarcación nueva de más de ocho metros, con 20 asientos muy cómodos y seguros. Poseemos cursos de primeros auxilios y se incluyen chalecos salvavidas, todo equipado por la Armada. Somos los únicos autorizados por la Capitanía de Puerto de San Vicente para realizar los tour. Otras cosas con las que contamos son binoculares e infografías”, complementa la empresaria.

El único “pero” es el camino que llega hasta la caleta, que consta de 12 kilómetros de ripio en mal estado, transformándose en un problema para todos los habitantes de Chome. “El camino se arregló entre septiembre y diciembre del año pasado, pero ya se deterioró. Lo que necesitamos es que sea asfaltado”.

Concurso Mujer Empresaria Turística 2023

Fernanda Silva es una de las dos ganadoras a nivel nacional de la edición 2022 del concurso organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, cuya nueva versión ya fue lanzada por autoridades regionales.

A propósito, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, manifestó que esta iniciativa “reconoce el esfuerzo y valentía de mujeres microempresarias que se dedican a esta noble actividad. El premio consiste en reconocer a dos emprendedoras turísticas del país, con $2 millones y medio para que puedan mejorar y fortalecer su emprendimiento”.

Además, se entregará un kit audiovisual para apoyar la promoción de sus iniciativas, valorizado en $5 millones aproximadamente. El foco, este año, está en inclusión y sustentabilidad, con posibilidad de inscribirse en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica.

“Fue súper importante para nosotros porque teníamos una embarcación más pequeña, que era la típica de pescador pero adaptada con bancas. Además del reconocimiento a nivel nacional que te da el concurso, también hay un premio monetario con el que logramos terminar de ahorrar para comprar la embarcación que teníamos. Para cualquier empresaria turística esto puede ser un plus para trabajar o adquirir equipamiento”, declaró Fernanda Silva.

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