Economía y Negocios

Mundial de Rally: proyectan 10% más de empleo para el sector hotelero y gastronómico regional

Gremios y autoridades esperan superar las cifras de 2019, donde se generaron más de $15 mil millones en el área turística, durante la primera experiencia del Biobío junto a este torneo.

Por: Edgardo Mora 01 de Diciembre 2022
Fotografía: Contexto

Tras la confirmación de las fechas del WRC (Campeonato Mundial de Rally) en la Región del Biobío, para los meses de septiembre y octubre de 2023, los sectores hoteleros y gastronómicos podrían aumentar en un 10% sus plantas de trabajadores, de forma provisoria y exclusiva para ese evento.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción resaltó dijo que “las perspectivas que hay son altísimas, sobre todo para el rubro turístico, gastronómico y hotelero donde esperamos beneficios como los del año 2019 para ayudar a este sector económico regional especialmente afectado por la pandemia y la inflación”.

“La idea es prepararse contratando un 10% de personal, aproximadamente, en rubros como hotelería y gastronomía”, destacó.

Cifras de 2019

Rodrigo Díaz, Gobernador Regional de Biobío destacó que los beneficios de ser sede del campeonato mundial de rally son enormes. “El impacto en la economía y el empleo regional es un asunto de vital importancia. Proyectemos los datos de 2019 (primera experiencia del torneo en la Región): tras un estudio confeccionado con posterioridad al desarrollo del Campeonato Mundial, se constató que este movió, al menos, de $15 mil millones durante los cuatro días del evento”.

Asimismo, Díaz añadió que el campeonato movilizó a más de 300 mil espectadores, permitió aumentar en un 30% la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento, además de un aumento de un 21% en ventas de comercios del rubro restaurant, servicios de transporte y agencias de turismo.

“De acuerdo a lo informado por el gremio hotelero, durante los días de la realización del Rally 2019, la tasa de ocupación fue de un 100%”.

Rodrigo Díaz, quien ha sido impulsor del Rally en Biobío desde sus orígenes, complementó que también cabe cuantificar lo que significa instalar a Chile y la Región del Biobío en el ámbito internacional: “en 2019 tuvimos 270 medios de comunicación acreditados, 78 millones de personas en audiencia de televisión y 620 horas de transmisión” detalló.

Sernatur

Carolina Godoy Ortiz, directora regional (s) de Sernatur destacó que no solo el sector turismo, hotelería y gastronomía se verán dinamizados, sino que la actividad regional en general.

Además, actualizó que la inversión regional en el evento deportivo alcanza los $7 mil millones para los años 2023 y 2024; y la expectativa es poder igualar o superar lo que ingresó en 2019 a la actividad económica regional.

La idea es superar las expectativas de aporte económico de 2019 ya que tendremos más tiempo de promoción, de difusión y preparación por lo tanto contamos con poder tener números similares o mejores en términos de impacto y no solo para la industria turística, sino que para toda la cadena productiva en general”, afirmó Godoy.

Para el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, eventos como el WRC son muy positivos para la economía regional tanto en los días de la competencia como a largo plazo debido al posicionamiento internacional como un destino de interés con beneficios a mediano y largo plazo dinamizando principalmente el sector servicios.

Felipe Horta, productor del evento señaló que “esta zona ha tomado gran protagonismo desde ese 2019 que nos pilló un poco desprevenidos, pero se organizó muy bien y ahora queremos involucrar a todas las comunas, las tres provincias. Darle un dinamismo que se complemente con el año siguiente, donde se repetirá como sede. Son 24 meses para trabajar en un proyecto inclusivo que involucre desde el más humilde de los emprendedores a los grandes empresarios. Que todos se vean beneficiados”.

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