Economía y Negocios

Biobío: precio de flete marítimo se normaliza e importaciones presentan contundente alza

Valores llegaron hasta a US$17 mil por contenedor China-Biobío durante 2021. Hoy se pueden encontrar precios de hasta US$2 mil 800.

Por: Edgardo Mora 09 de Noviembre 2022
Fotografía: Puerto Coronel

Las tarifas navieras por contenedor comienzan a registrar una normalización en sus costos, luego de la inusual alza presentada en 2021, en el contexto pandémico.

Este periodo de ajuste se traduce, por ejemplo, en que si durante el año pasado el movimiento de un contenedor China-Biobío llegó a un peak de hasta US$17 mil, en estos últimos meses el valor descendió hasta los US$2 mil 800, por unidad.

Esto ha configurado un escenario positivo para las pymes locales, con un contundente incremento de las importaciones.

Germán Alarcón, jefe de operaciones comerciales de Logistec, empresa regional orientada a la internacionalización y logística, con sede en Talcahuano, dijo que “la Región del Biobio (23% de las toneladas nacionales internadas) por sí sola ha importado a Septiembre 2022 alrededor de 1.121 millones de dólares (112 % más, frente a misma fecha de 2021), con una variación interanual de 62,8% más de declaraciones de ingreso tramitadas por Aduana en lo que va del año”.

De acuerdo con el ejecutivo, las cifras dan luces del incremento de actividad de abastecimiento regional y “abre una gran puerta a quienes comienzan a mirar con buena cara la opción de importar cargas FCL (carga completa del contenedor o Full Container Load) estimulando el mercado de maquinarias, acero, zinc, metales de uso doméstico para construcción, aislación”.

Autos chinos y repuestos

El jefe de operaciones comerciales de Logistec ejemplifica los beneficios de esta normalización en el mercado de repuestos vinculado a las importaciones de autos chinos.

“Esto ha fomentado el desarrollo de negocios en el ambiente regional, reflejo de ello es el impacto de importaciones de autos chinos y el mercado derivado de repuestos. En el año 2010 la importación de vehículos procedentes del gigante asiático oscilaba el 7% del mercado nacional, a fines del año 2021 se acercaba al 40% y se espera que durante el 2022 ese número se incremente, dando pie a un creciente mercado de repuestos de fácil distribución y comercialización”, aseguró Alarcón.

Visión gremial

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Biobío (Asexma), enfatizó que se trata de una “normalización” de los valores tras las desmesuradas alzas experimentadas por los fletes marítimos durante la pandemia.

“Efectivamente, hoy día existe una normalización en los costos de los fletes los que experimentaron valores estratosféricos en el contexto de la pandemia, y la acumulación de contenedores en los puertos chinos, lo que implicó un aumento extremo impactando en particular a la pequeña y mediana empresa exportadora”, explicó el gerente general de Asexma Biobío.

Meneses, también, destacó que los efectos de alza en los fletes repercutieron en el cierre de pymes exportadoras. “Hubo una caída en el número de empresas pymes exportadoras por sobre el 21%, aproximadamente. Dejaron de exportar y tuvieron que dirigirse hacia el mercado local”.

Otro impacto de las alzas, advirtieron desde Asexma Biobío es que las acciones y estrategias desarrolladas por ProChile, con el fin de facilitar la internacionalización, se vieron mermadas, siendo necesario renovar los esfuerzos tanto del sector público como del privado.

Experiencia actual

Gabriel Sáez, dueño de Kayo Motors Chile, pyme importadora de Biobío, resaltó que “antes de las subidas de precios, los fletes marítimos tenían un costo de entre US$2 mil y US$3 mil. El año pasado llegué a pagar, a través de distintas navieras, hasta US$17 mil dólares; esto es casi un 25% del valor del contenedor, lo que se prorrateaba entre todas las motos que venían en el interior del container”.

Alza del dólar

Un beneficio en la normalización de estos precios de flete marítimo, está relacionado al comportamiento del dólar y la venta final de productos.

“No hemos tenido que subir excesivamente los precios por un dólar más alto”, concluyó Gabriel Sáez.

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