Economía y Negocios

Vendedores por Internet muestran notable alza en puestos de trabajo

Pese a que reflejaría un mayor dinamismo del comercio, hay reparos acerca de los problemas vinculados a la informalidad. Además, preocupa persistencia en las brechas laborales de género.

Por: Edgardo Mora 08 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Laboral Sence Biobío los vendedores por internet se posicionan en el primer puesto del listado de ocupaciones con más vacantes, a nivel regional, con 1.458 cupos.

El total también muestra una notoria diferencia con la actividad presencial donde, de acuerdo al citado estudio, la categoría “vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado” registró 786 puestos menos (ver tabla). E incluso las labores de “empacadores manuales” se alejan en el tercer casillero con 362 plazas a disposición, durante septiembre de este año.

Desde el Gobierno y el sector privado el análisis se inclina por el escenario sanitario, y el uso de herramientas digitales a disposición para la fuerza laboral, en general.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, dijo que la cifra se se explica debido a que “durante el tiempo de pandemia hubo muchos comerciantes que no pudieron abrir sus puertas al público y se vieron obligados a vender sus productos por internet. Esto abrió un mercado distinto”.

Otro punto relevante para Quintana es la distancia existente respecto a los cupos de vendedores presenciales o asistentes de tienda con 672 puestos y la flexibilidad horaria que puede estar asociada a la venta por internet pudiéndose concentrar horas en la mañana, en la tarde o noche junto al impulso de rubros como diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos publicitarios y programadores, entre otros.

Visión empresarial

Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, gremio que agrupa a empresarios de la Región, señaló que resulta bastante interesante visualizar cómo se crearon 1.500 cupos laborales en la Región de vendedores por Internet.

“Aparentemente es una buena noticia desde el punto de vista del mayor dinamismo del mercado, pero por otro lado, y es el tema delicado en esto, es saber cuántos de estos vendedores por Internet corresponde a empresas formalizadas que pagan sus impuestos y sean una competencia leal con respecto de quienes venden productos cumpliendo con todas las normativas o con el comercio establecido lo que es bastante delicado”, enfatizó Ananías.

Empleos de calidad

También, el presidente de la CPC Biobío comentó que “sería interesante ver si quienes trabajan con los vendedores por Internet están debidamente formalizados, porque si no es así, que es lo más probable, se transforma en un boomerang que genera un problema a largo plazo muy importante y atenta contra el desarrollo de la economía de las empresas y emprendedores que sí cumplen efectivamente con toda la normativa y crean empleo de calidad”.

Cartera de Economía

Javier Sepúlveda, seremi de Economía en Biobío, señaló que el aumento en las tasas de ocupación evidencia fundamentalmente los buenos resultados del Plan Chile Apoya. “Por un lado incentiva la generación de nuevos empleos con la extensión de subsidios laborales, permisos parentales postnatales, IFEs laborales junto con el aumento de los recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas de manera de reactivar la economía en la Región”, afirmó.

A su vez, el seremi de Economía en Biobío añadió que “vemos que los esfuerzos del Gobierno han tenido resultados que se evidencian con un aumento de la Tasa de Ocupación, lo que se suma a las condiciones del mercado internacional que tiene mayores flexibilidades en materia sanitaria con menos restricciones que hace un año”.

Brechas de género

Otro punto relevante para Javier Sepúlveda es que “sigue siendo preocupante la situación principalmente de mujeres (…) hay planes para ver la situación de las mujeres en el empleo que es un aspecto estructural en la economía, que discrimina a la mujer en todo ámbito. La mujer presenta remuneraciones promedio más bajas que los hombres”, concluyó.

Etiquetas