Economía y Negocios

Auge del mercado Gamer en Concepción: equipamiento puede sobrepasar los $2 millones

La pandemia del Covid-19 dio un nuevo impulso a una histórica industria. Al punto que hoy los videojuegos se transformaron en solo una parte de la amplia oferta del rubro.

Por: Equipo Economía y Negocios 11 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Javier Mora Velásquez

La cultura gamer se asentó en Chile hace más de dos décadas con la llegada de las consolas de videojuegos. Sin embargo, con el avance tecnológico ahora también existe la opción de utilizar un computador para este pasatiempo.

Debido a la creciente exigencia técnica para disfrutar de los videojuegos actuales, es cada vez más necesario obtener un computador de alta calidad. Cuestión que abrió un mercado especializado donde cada vez se suman más tiendas dedicadas a la construcción y venta de equipamiento gamer.

Pandemia

La pandemia del Covid-19 acrecentó la demanda de estos productos y asesorías al respecto. Según Juan Luis Castillo, de la tienda Pegasum “la gente estaba más tiempo en casa y eso creó un aumento en la demanda. Se buscaban formas de entretenimiento dentro del hogar. Siempre ha habido gamers, pero ahora se diversificó y creció mucho este mundo”.

Pegasum es una empresa nacional que se creó en 2017. En sus inicios, solo vendían sillas gamers por internet, pero tras cinco años se han expandido a la venta de computadores, periféricos (teclados, mouse, audífonos, etc.) e incluso escritorios gamer. Abrieron su tienda física en Concepción hace tan solo tres meses, dentro de la galería Universidad de Concepción. La empresa oferta computadores gamer que pueden costar desde los $700 mil hasta más de $2 millones y medio. Castillo explicó que “los precios varían por la calidad de los componentes, principalmente el procesador, la tarjeta gráfica y los discos duros. Esto solo incluye el computador en sí, aparte de esto hay que comprar la pantalla, teclado, mouse, etc”.

Paralelo a la opción de comprar un computador prearmado, también se pueden comprar los componentes de manera individual y ensamblar el computador con tales piezas. Este es el servicio de 101 Computers, ubicado en la galería Caracol de Concepción.

Su gerente, Ignacio Mendoza, explicó que si bien hubo un alza de demanda de productos gamer, había un problema gigante con las importaciones en Chile. “Durante los primeros meses de la pandemia, las importaciones estuvieron detenidas casi por completo”, detalló Mendoza

El armado de computadores posee diversas variables que modifican el precio del servicio. “El servicio de armado de un computador gamer puede costar desde $15 mil hasta $200 mil. En el caso de los precios más elevados, depende mucho de los componentes utilizados. Por ejemplo, la refrigeración líquida es muy compleja de instalar y no puede haber ni el más mínimo error”, aclaró el gerente.

Videojuegos

Otra arista a tomar en cuenta son los videojuegos. Muchos de estos son “free to play”, lo cual significa que no hay que comprarlos ni pagar una suscripción para su uso.

No obstante, hasta el día de hoy la mayoría de los juegos requieren de una compra inicial; lo cual se ha digitalizado a través de plataformas de tiempo real.

Rodrigo Rivera, dueño de la tienda Games Addiction de la galería Caracol, aseveró que “hoy los juegos se pueden conseguir tanto digitales como físicos. Apuntamos al público que prefiere la versión física y que prefiere coleccionar e intercambiar”.

“Desde que reabrimos durante la pandemia hasta hoy la cantidad de venta de juegos se ha mantenido. A excepción de cuando fueron los retiros de los fondos de pensiones, ahí vimos un aumento en la demanda”, agregó.

De acuerdo a las fuentes consultadas la demanda de estos productos ya se normalizó al igual que las ventas prepandemia. Aunque ahora enfrentan otro problema: la inflación y el precio del dólar. Sobre esto, Rivera aseveró que “como todos estos productos son importados, se manejan en base al dólar. El alza del dólar para nosotros lo vemos reflejado con un desfase de siete u ocho meses, que es lo que demoran las importaciones. Ahora recién estamos viendo aumentos en los precios de los productos”.

Otra tienda dedicada a los videojuegos de la galería Caracol es Stark Games, donde ono de sus vendedores, Roberto Cisterna, afirmó que “con la compleja situación económica de ahora, han bajado harto las ventas. Los precios de los productos han subido entre un 30% y 40 % en este último tiempo. Por ejemplo, un juego de estreno que antes costaba $50 mil, ahora puede costar entre $60 mil y $70 mil”.

Etiquetas