Economía y Negocios

Sepa los costos actualizados en tenencia responsable de perros

Valores incluyen consultas estándar y de especialidades en clínicas veterinarias, peluquería. Además de gastos asociados por compras en farmacias y ropa hecha a la medida para las distintas estaciones del año.

Por: Edgardo Mora 09 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El costo de una tenencia responsable de animales y particularmente de perros, en sus distintas categorías, no ha estado ajeno a los efectos de la alta inflación que impactan actualmente al país y al mundo.

Diario Concepción hizo el ejercicio de constatar los distintos montos vinculados a la tenencia y cuidado de mascotas.

Los valores incluyen consultas estándar y de especialidades en clínicas veterinarias, peluquería y hotelería. Además de gastos asociados por compras en farmacias y ropa hecha a la medida para las distintas estaciones del año.

Clínica UdeC

En la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción,(Victoria #495, Concepción) cuyo atención es de lunes a viernes (09:00 a 19:00 horas) y sábado (09:00 a 14:00 horas), el costo de una consulta estándar es $15 mil; mientras una consulta de especialidad asciende a $30 mil.

Si se trata de un control normal, el monto es $10 mil y si es control de especialidad sube a $15 mil. En cuanto a exámenes, tanto una ecografía como una radiografía, cuestan $40 mil.

Adicionalmente, desde la Clínica Veterinaria de la UdeC indicaron que la mayor cantidad de consultas requeridas son del área dermatológicas, oftalmología, cardiología y traumatología para todo tipo de mascotas y en este caso, principalmente para perros y gatos.

Farmacia veterinaria

Francisco Maldonado, dueño de la Clínica Biobiovet en San Pedro de la Paz y una farmacia veterinaria en Avenida O´Higgins (#812) de Concepción, indicó que en los 24 años de experiencia en el rubro lo que más es requerido por los tenedores de mascotas son productos antiparasitarios internos, antipulgas y en menor medida productos cosméticos como shampoo y talco.

Maldonado agrega que los precios varían según cualidades y pesos de los animales. “Puedes encontrar un antiparasitario en $1.000 para 10 kilos, versus la marca más top que es de $6.000 por dos comprimidos”, detalló.

Sobre comprimidos más específicamente para las pulgas, el dueño de la Clínica Biobiovet explicó que “para un perro pequeño de hasta 5 kilos, una caja de tres comprimidos los precios son de entre $17 mil y $23 mil para tres meses”.

Peluquería

Otras de las áreas que ha tenido alta demanda son las peluquerías caninas.

En Vippet Tienda del sector Bellavista de Concepción, dijeron que solo están agendando cortes para el mes de noviembre.

Requeridos acerca de los valores por peluquería en el caso de la categoría más pequeña y la más grande o pesada, comentaron que el corte, baño, uñas y limpieza de oídos para un poodle toy, por ejemplo, fluctúa entre $18 mil y $ 21 mil, dependiendo del estado del pelaje. Para un Boyero de Berna el precio es entre $ 48 mil y $ 53 mil.

En Kiki Perruquería, (Calle Lota #23, local 2, en San Pedro de la Paz), su target son las razas medianas entre 5 y 15 kilos. Los montos a pagar por los cortes parten en los $ 23 mil 990 en los con peso mayor y desde los de menor peso parten en los $20 mil.

Ropa a la medida

En el ámbito de las confecciones caninas, en la tienda Mely Patitas, de la Galería San Nicolás, en Concepción, resaltaron que cuentan con ropa “personalizada”.

Pablo Larenas, explicó que en MelyPatitas se dedican a fabricar ropa y ofrecer insumos para mascotas donde lo que más le solicitan son confecciones a la medida, particularmente de razas con tamaños menos genéricos como Salchichas o Galgos con anatomías distintas.

“Lo más pedido en invierno fueron peludos, abrigos y polerones y ahora para primavera y verano piden muchas guayaberas, y poleras cuyos costos van desde los $6 mil hasta los $15 mil”, dijo Larenas.

ROPA CANINA a la medida y “personalizada”.

Experiencia de usuarios

Sonja SanMartín, dueña de un poodle toy, mientras esperaba el alta de su mascota, afectada por un cuadro de rash alérgico, compartió que en su caso gasta $80 mil en la alimentación, la que dura tres meses.

Por su parte, Alejandro Oviedo, dueño de Eliot, un Boyero de Berna cuya raza pertenece a la categoría de pesados, cuenta que los principales gastos de su mascota tienen que ver con alimentación ($35 mil al mes); peluquería ($55 mil, cada 6 meses); Antiparasitario ($9 mil); Antirrábica ($ 30 mil), además de las consultas al veterinario cuyo pago es de $15 mil.

Oviedo precisa que en el caso de perros Boyero de Berna, de criadero, para reproducción e inscripción, deben considerarse otros costos relacionados con radiografías de caderas para prevenir la presencia de malformaciones y puedan ingresar a la categoría de “champions’’.

Etiquetas