Economía y Negocios

Falta de liquidez y menor venta de autos generan baja demanda en escuelas de conductores

Entidades aseguran que el fenómeno se ha registrado durante todo el segundo semestre de este año, cuestión que se concentra en los cursos para la licencia Clase B.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Bajas de hasta un 90% en sus matrículas han reportado distintas escuelas de conductores del Gran Concepción, en lo que va del segundo semestre de este año.

El actual escenario económico del país, la falta de liquidez de las personas y la baja en la ventas de vehículos nuevos en el Biobío, son algunas de las causas que identifican desde las instituciones de capacitación automotriz para explicar esta disminución.

“La demanda de nuestra escuela ha bajado hasta un 90%. Si bien cuando comienza el invierno siempre bajan las matrículas, este año se ha mantenido por varios meses y contando desde finales de mayo. Hay semanas donde ni se registraron matrículas. Durante estos últimos días se han comenzado a notar las primeras señales de recuperación, pero son muy pequeñas todavía”, comentó Virginia Plaza, una de las dueñas de la Escuela de Conductores Surcentral, ubicada en la comuna de Hualpén.

En Talcahuano, la situación es similar. “Nosotros siempre hemos tenido una alta demanda de alumnos (…) En estos últimos meses hemos visto una caída en la matrícula del curso. Por ejemplo, en agosto, estábamos inscribiendo alumnos para dos meses más y ahora sólo estamos registrando para el mismo mes por el cambio en la demanda. No está la demanda que podíamos ver hace 6 meses atrás. Las matrículas en este segundo semestre han caído en un 30%”, sostuvo Juanita Pradenas, representante legal de la Autoescuela de Tránsito y Conductores de Chile, ubicada en la comuna puerto.

Licencia profesional

Múltiples autoridades regionales han confirmado la falta de choferes y conductores profesionales en el transporte público local, en la actualidad. Cuestión que debería encontrar una vía de escape por medio de capacitaciones con patrocinio estatal, para de esta manera lograr el aumento de personal capacitado para el transporte de carga y pasajeros.

Este fenómeno ha ayudado a las escuelas que ofrecen el curso de licencia profesional para mantener su demanda. “Nuestras matrículas en este tipo de cursos se han mantenido y esto se debe porque hay un déficit importante de conductores profesionales en Chile. Nuestro fuerte son los conductores para buses que tengan la licencia profesional y se ha visto fortalecido con este déficit”, comentó Ernesto Riquelme, gerente de operaciones del Instituto de Conductores Profesionales (ICP) de Chile, con sede en Concepción.

No obstante, Riquelme explicó que la situación en los cursos Clase B es igual a la de otras escuelas del Gran Concepción.

“Por el lado del curso Clase B , hemos visto que ha bajado una demanda en los últimos meses y va en directa relación con la cantidad de autos nuevos que se están vendiendo en el mercado. En los últimos dos meses las matrículas han tomado una tendencia a la baja, a niveles que teníamos antes de la pandemia. Esto ha disminuido dentro de un 20% y 30%”, agregó el representante de ICP.

Ventas de autos nuevos

En septiembre continuó consolidándose la desaceleración de la actividad económica chilena, impactando la venta de vehículos nuevos livianos y medianos que registró una caída de 26,6%, con 2 mil 513 unidades registradas, respecto al mes anterior.

Etiquetas