Economía y Negocios

Emprendimiento incubado en la UdeC es finalista de concurso nacional de Inapi

Algafex es un biodesinfectante natural. Es producido a partir de extractos de algas chilenas.

Por: Diario Concepción 11 de Octubre 2022
Fotografía: VRID

Algafex es un biodesinfectante natural producido a partir de extractos de algas chilenas, proyecto liderado por la Dra. Katherine Sossa Fernández, investigadora del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC. Su innovación es uno de los tres emprendimientos seleccionados para la final de Inapi Running 2022, concurso organizado por el organismo encargado de los servicios de propiedad industrial en Chile y que este año cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

La iniciativa ya se había adjudicado cofinanciamiento y apoyo técnico a través del concurso Startup Ciencia 2022, para el proceso de desarrollo tecnológico y de innovación y de acceso a los mercados nacionales e internacionales. “En esta buena nueva etapa, esperamos generar estrategias de protección de la invención y las futuras protecciones que debamos hacer con nuestros productos y también sobre nuestro modelo de negocio”, señaló la Dra. Sossa.

Los tres equipos finalistas de Inapi Running participarán del programa ejecutivo de mentoría que imparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para apoyar a los proyectos en aspectos regulatorios, modelo de negocios y estrategia de Propiedad Intelectual; mientras que el proyecto ganador accederá a diseñar una estrategia bajo la guía de expertos en propiedad intelectual para concretar la llegada de su proyecto a diversos mercados.

La científica reconoce que en su formación no contaba con competencias para enfrentar adecuadamente los desafíos que plantea impulsar un emprendimiento y destaca que, a través de las mentorías y talleres a los que ha podido acceder en el marco del apoyo recibido por la Plataforma de Negocios Tecnológicos IncubaUdeC (IU), “se me ha abierto una gran puerta a un mundo totamente distinto. Ahora cuando estoy trabajando en el laboratorio como siempre lo he hecho, estoy pensando en el negocio. Es algo que te cambia la mentalidad, te abre la mente y te permite pensar en grande”.

La Dra. Sossa continuó: “Nos estamos planteando cómo podemos insertar nuestro producto en el mercado nacional e internacional, sin perder de vista la importancia de la protección intelectual, porque ya tenemos la patente chilena, pero nos falta generar una estrategia que nos permita acceder a una protección internacional de la propiedad intelectual involucrada en el proyecto para enfrentar este desafío de la proyección internacional. Esperamos avanzar en todo esto en el plazo de un año”.

Además de Katherine, el equipo de Algafex está compuesto por Nathalie Ruiz-Tagle Moena (directora), Marjorie Obreque Espinoza, Allisson Astuya Villalón (Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas) y Sergio Molina Henríquez.

Respaldo UdeC

La Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UdeC, Ximena Sepúlveda Barrera, señaló sobre este galardón que “se trata de una excelente oportunidad de internacionalizar la protección de esta invención que pone en valor -mediante mecanismos biotecnológicos- productos nacionales para crear soluciones compatibles con el cuidado del medio ambiente y la salud. Espero y les deseo a todo el equipo liderado por Katherine –quien es una destacada investigadora- que éste sea sólo el primer paso de muchos que lleven su creación a generar impacto a nivel mundial”.

En este sentido, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Jorge Carpinelli Pavisich, destacó que “el mercado global es un componente básico que debe estar considerado en el modelo de negocios, cuando se trata de emprendimientos o transferencias de base científica y tecnológica como las que desde UdeC se impulsan”.

El Directivo continuó destacando el rol de Inapi: “Es muy interesante e importante que Inapi aporte con programas de subvenciones para a apoyar la ejecución de estas iniciativas. Estamos muy contentos y con expectativas para que sea ésta una excelente oportunidad para el equipo de Algafex y les permita fortalecer sus conocimientos y competencias para alcanzar un mercado internacional”.

Etiquetas