Economía y Negocios

Robótica y automatización: las oportunidades y desafíos en la industria regional

Hay potencialidades en manufacturas, acuicultura, forestal y minería. Factores culturales y de renta son claves frente a la innovación.

Por: Edgardo Mora 10 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La robótica y la automatización en general se presentan como las grandes apuestas en todas las industrias del mundo.

Si bien este segundo punto se ejecuta en gran parte de las actividades diarias del mercado y de la sociedad, la idea en general de las personas tiende a centrarse en figuras futuristas extraídas del cine y la televisión.

En el Biobío

En países orientales, principalmente, la presencia de robots en áreas como la de servicios y espectáculos son parte del panorama cotidiano, y su sola implementación puede ser vista como una señal de innovación y diferenciación con la competencia.

Si bien el uso de estos asistentes tecnológicos todavía son algo incipiente en nuestro país, y sobre todo en la Región del Biobío, eso no significa que la robotización no esté presente por medio de otras formas.

El Dr. Julio Godoy, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, planteó que los sectores económicos regionales con mayor potencial para el desarrollo de la robótica son el manufacturero, y el de procesamiento de alimentos en general. Además, “(en) el área de la acuicultura ( principalmente de la zona sur) hay desarrollo local de tecnología robótica”.

El profesor de la UdeC explicó que el desarrollo de la robótica se basa en tareas repetitivas y de baja complejidad, como la revisión de comidas o de piezas metálicas.

Requerido acerca del laboratorio de robótica de la Universidad de Concepción, Godoy adelantó que este se encuentra en construcción. “Tenemos varios robots y lo que se llama el Centro de Manufacturas Avanzadas que incluyen elementos de factura robótica”.

Según el experto de la UdeC, otros ámbitos de acción de la robótica es posible observarlas en el área metalmecánica, biomédica, forestal y minería ligados a la sensorización y la automatización.

Robot Mesero y expectativas

Como parte de los atractivos del encuentro EtMDay Concepción 2022, realizado en SurActivo, estuvo un “robot mesero” el que llamó la atención entre los asistentes, mientras ofrecía y transportaba jugos y bebidas.

Carlos Aros, CEO de Roboticwork, empresa detrás de esta innovación, detalló que la unidad que comercializa su sociedad presta diversas utilidades que pueden ser usadas en restaurantes, hospitales, centros comerciales y ferias, entre otros tantos, llevando elementos entre destinos, como recolectando para llevar a puntos de reciclaje.

“Vendemos dos tipos de robot, uno es Bellabot con un valor de US$ 15 mil más IVA, que en términos de recuperación de inversión es muy rápido porque puede hacer el trabajo de tres runners o ayudantes de garzón en un restaurante, por lo que solo en materia de sueldos, la recuperación es acelerada y a la vez incrementa mucho el promedio de venta por mesa .Puede cargar hasta 40 kilos de elementos a la vez y posee una vida útil no menor a 6 años, diseñado para caminar 73 mil kilómetros que es lo que camina una persona en 20 años”, indicó Aros.

Desafíos más relevantes

Sobre los desafíos más importantes para el desarrollo de la robótica en la Región, el Dr. Godoy dijo que “el capital humano está, la tecnología está, pero lo que frena un poco el desarrollo en nuestros país son los costos de incorporación de tecnología robótica en tareas que típicamente realizamos los humanos”.

Otro factor que incide para el crecimiento de la robotización y la inversión de las empresas, en la mirada del académico, es la cultura poco permeable a la innovación.

“En el caso de que como dueño de la empresa tenga los fondos para incorporar 30 robots desarrollados, por ejemplo, en EE.UU, que son carísimos, está el tema que voy a dejar a 100 personas sin trabajo”, afirmó el experto.

De hecho, Rodrigo Canales, dueño de la Hacienda Patagonia, restaurant turístico ubicado en San Pedro de la Paz, comentó que en consideración a lo alicaído que está el sector gastronómico tras los impactos de la pandemia, ve poco probable adquirir un “robot mesero” al valor expuesto por el CEO de Roboticwork.

“Veo difícil realizar una inversión de este tipo. Nuestros recursos para inversión lo estamos destinando a la renovación de maquinaria y mantenciones en general por lo que sería una apuesta adquirir un robot”, afirmó Canales.

Experiencia de garzón

La resistencia al reemplazo de las tareas humanas es latente. No solamente en quienes toman las decisiones dentro de la empresa. Esto se mueve en todos los peldaños del equipo de trabajo.

Juan González, ejerce como garzón hace más de 36 años en el tradicional restaurant Rincón Marino de Concepción. Aseveró que el desplazamiento laboral originado en las nuevas tecnologías es un fenómeno que ocurre desde hace años.

“Tengo mis dudas que un “robot mesero” pueda desarrollar la misma sensibilidad y cercanía que un ser humano.Veo a la automatización como algo más lejano que, además, despersonaliza un ámbito en que la cercanía e interacción es clave”, comentó.

Automatización y empleo

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío sostuvo que la automatización viene dando pasos agigantados en los últimos años y la pandemia ha acelerado el proceso.

“Según distintos estudios, casi el 30% de las ocupaciones en Chile poseen riesgo de ser reemplazadas por máquinas. Hoy, la solución se centra en la capacitación, la oferta formativa y la prospección laboral, es decir, en cómo nos preparamos para el futuro del trabajo”, explicó la seremi.

“El Ministerio del Trabajo ya se encuentra elaborando estrategias, por ejemplo, mediante el trabajo de la Comisión Asesora de Prospección donde participa Sence, Chile Valora, Mineduc, representantes del mundo empleador y empresarial, además de académicos de primer nivel. La Comisión retomará sus sesiones esta semana y estará presidida por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo”.

Etiquetas