Economía y Negocios

Creación penquista: aplicación entrega lista de panoramas, alojamientos, viajes y talleres

Dalefy es la App con origen en el Biobío que proyecta su expansión a Sudamérica. Hasta ahora cuenta con cerca de 50 empresas y emprendimientos asociados en su carta de servicios.

Por: Equipo Economía y Negocios 08 de Octubre 2022
Fotografía: Dalefy

Por Javier Mora Velásquez

La facilidad de acceso a la información es vital para captar más público cuando se ofrece un servicio o producto. Una de las herramientas más utilizadas hoy en día son las redes sociales y los motores de búsqueda. Sin embargo, existen otras opciones que pueden ser igual o más efectivas en entregar dicha información: las aplicaciones móviles.

Dalefy, aplicación creada en Concepción por el ingeniero industrial Marcos Campos, se especializa en facilitar el comercio de panoramas y actividades.

El rango de opciones que entrega es amplio. Va desde actividades físicas como el deporte o turismo, hasta talleres, eventos culturales o gastronómicos; celebración de cumpleaños, catas de vino; o datos de alojamiento, Spa, precios y ubicación. Esto lo logra a través de un sistema abierto, donde cualquier emprendimiento, empresa o persona puede inscribirse y ofrecer su servicio o actividad.

Según su creador “la idea original era solucionar varias problemáticas al mismo tiempo. La primera, era para las personas que no pueden encontrar panoramas cerca suyo, y cuando buscan por internet la información es antigua, desactualizada o derechamente inexistente. La segunda, para las empresas o pymes que quieren tener una plataforma donde ofrecer sus servicios en tiempo real”.

Creación penquista

El lanzamiento de la App fue simultáneo en todo el país, el pasado 27 de septiembre. El desarrollo de la empresa duró más de dos años, donde trabajaron expertos en marketing, programadores y diseñadores, entre otros.

Campos afirmó que “la inversión inicial, a lo largo de todo el proceso de creación y organización, fue alrededor de $25 millones. Uno de los mayores costos es el desarrollo tecnológico de la aplicación, ya que en Chile hay escasez de profesionales en esta área”.

Su enfoque inicial fue la Región del Biobío, pues esta aplicación nació y fue creada en la capital regional. Actualmente cuenta con más de 50 empresas y emprendedores de la zona, y la firma a cargo espera sumar más socios durante 2022. Además, los servicios de esta iniciativa serán gratuitos por todo lo que queda del año presente, tanto para los usuarios como para los socios.

Posteriormente, en 2023, se cobrará una suscripción mensual de $25 mil para aquellos socios que se hayan inscrito este año; y $37 mil 500 para quienes lo hagan durante 2023.

“Queremos llegar al punto donde la gente, cuando necesite encontrar un panorama o actividad que realizar, piense inmediatamente en Dalefy para satisfacer esa necesidad”, sumó Marcos Campos quien anunció que una de las metas a largo plazo es ser la opción número uno en la búsqueda de panoramas y actividades a nivel sudamericano.

Socios

Rodrigo Osorio es un entrenador personal oriundo de Chillán pero que vive en Concepción por sus estudios. Comenzó a utilizar la Dalefy para ofrecer sus servicios gracias a la recomendación de una amiga. Contó que “ella me mostró la app e inmediatamente me di cuenta que era una gran oportunidad para aumentar mi alcance”.

Osorio explicó que “la inscripción en la app fue sencilla. Tuve que mandar unas fotos que me pidieron y describir los servicios que ofrezco; de ahí se encargó la aplicación de finalizar el proceso”.

Mientras la app continúa su etapa de apertura, Rodrigo está definiendo su estrategia de marketing y los servicios que ofrecerá. Ya que es entrenador personal, entrega planes de entrenamiento personalizados; con un enfoque especial hacia la calistenia y la flexibilidad. Para él, lo importante es siempre dar un servicio que se enfoca en las necesidades de cada individuo.

Etiquetas