Economía y Negocios

Internacionalización de Carriel Sur necesita de una labor interinstitucional y de privados 

Junto con modernizar sistema ILS a la versión 3 hay que tener funcionarios para fiscalización y equipamiento adecuado. Vuelos al extranjero siguen suspendidos.

Por: Edgardo Mora 24 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Lograr la internacionalización del Aeropuerto Carriel Sur requiere de una labor interinstitucional que junto con modernizar el sistema ILS a la versión 3 considere la participación de más funcionarios, equipamiento adecuado y la acción de privados, indicó Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas en Biobío.

Tras ser consultado por Diario Concepción sobre si hay alguna limitación técnica o de alguna naturaleza que impida que existan vuelos internacionales desde el Aeropuerto Carriel Sur, respondió: “lo importante aquí es que desde el punto de vista de la infraestructura no. Se han estado desarrollando precisamente las mejoras al aeropuerto para poder facilitar la posibilidad de la internacionalización de la Región del punto de vista tanto de vuelos comerciales de pasajeros como también vuelos de carga”.

Cabe aclarar que el sistema ILS3 permite el aterrizaje vía instrumentos y sin visibilidad de la pista pero este se encuentra desactivado desde agosto pasado a raíz de arreglos que se estaban realizando.

Interinstitucionalidad

A la vez, la autoridad regional dijo que “se requiere avanzar en todo lo que es la interinstitucionalidad que debe estar presente en el aeropuerto desde la perspectiva de los funcionarios pero también desde el punto de vista físico, de lo que significa el equipamiento necesario, la instalación en el caso, por ejemplo de los vuelos comerciales de carga, de servicios que controlen y fiscalicen”.

Cautivo aludió también a las líneas de frío que tienen que ser permanentes para algunos productos que son delicados y deben estar habilitados en el terminal aéreo y en relación a las personas, que existan los controles policiales y aduaneros respectivos, así como de la acción de privados en la captación “para que efectivamente el aeropuerto sea un lugar de recepción y también de despacho de vuelos”.

Del mismo modo, el secretario regional ministerial adelantó que “vamos a tener ojalá luego por la Dirección General de Aeronáutica Civil  (Dgac) las autorizaciones respectivas”.

Vuelos internacionales desde Biobío

Hay que recordar que previo a la pandemia hubo vuelos internacionales desde Carriel Sur que fueron suspendidos producto de la pandemia, los que una vez resueltos los requerimientos de internacionalización deberían ser re establecidos.

Sólo dos aerolíneas habrían podido concretar vuelos al extranjero desde Biobío, Latam Airline Sky Airline.

Por su parte, desde Latam Airline señalaron que la ruta internacional Concepción – Lima operó de enero a marzo de 2020 y operaba tres frecuencias semanales. Además del tráfico entre las dos ciudades, también transportaba pasajeros en conexión al Caribe y Estados Unidos, principalmente. Una vez iniciada la pandemia, la ruta se suspendió.

Adicionalmente, afirmaron que Latam está constantemente evaluando la recuperación de la demanda y el contexto general para eventualmente retomar las rutas suspendidas.

Etiquetas